La Jornada 14 de enero de 1997

Diálogo con la vida como prioridad, pide la CNDH sobre el caso de barrenderos

Triunfo Elizalde Ť Todo sucedió de manera ``intempestiva''. A las 18:30 horas el médico José Velázquez, de los Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal, tomó los signos vitales a Jorge Luis Magaña Alamilla y Venancio Jiménez Martínez, quienes hoy cumplen 92 días en huelga de hambre. El galeno se mostró muy preocupado por el estado de salud de los ayunantes e hizo notar ``la urgencia de llevarlos a un hospital, ya que sus signos vitales revelan una crisis''.

Reportó que Jorge Luis presenta una presión arterial de 90-70, frecuencia cardiaca 55 por minuto y frecuencia respiratoria 23 por minuto; en tanto que Venancio tiene presión arterial de 55-38, frecuencia cardiaca 22 por minuto y frecuencia respiratoria 26 por minuto. Estos signos, en el caso de Venancio, son altamente peligrosos y preocupantes, indicó Velázquez.

Diez minutos después llegaron tres camionetas Suburban y una patrulla con elementos del cuerpo de seguridad pública, los cuales estuvieron mirando hacia el campamento por unos minutos y se retiraron; inmediatamente después arribaron Manuel Germán Luna Parra, director general de la región sur del gobierno capitalino, y el doctor Jesús Chávez Mayol, subdirector general de los Servicios Médicos del área metropolitana

Ambos llegaron acompañados de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, posiblemente de la ``fuente'' del DDF. Se apersonaron ante los trabajadores de limpia de Tabasco que acompañan y protegen a Jorge Luis y a Venancio, y a cinco ayunantes más que hoy cumplen 48 días sin probar alimento.

José Luis Antonio Montero se enfrentó a ellos: ``¿Qué desean, señores?''. Los funcionarios le hicieron saber que estaban ahí para convencer al equipo de apoyo de barrenderos, de la conveniencia de que fueran levantados de inmediato los siete huelguistas de hambre, pero sobre todo ``los dos más graves, de los que acabamos de tener noticia de que sus signos vitales están llegando a extremos peligrosos'', dijo el doctor Chávez Mayol.

Antonio Montero les hizo saber que en efecto, el estado de salud de sus compañeros es delicado, y que ``estamos preocupados, sobre todo por Venancio'', pero les hemos preguntado hace unos minutos si desean que los llevemos a un hospital, les hemos sugerido una vez más que suspendan su huelga de hambre, pero nos han respondido que no están dispuestos a hacerlo, que quieren llegar al punto terminal si no se resuelve el problema de todos los trabajadores despedidos por el ayuntamiento del Centro'' (Villahermosa).

Tanto Germán Luna Parra como el doctor Chávez Mayol le hicieron saber a Antonio Montero que su presencia respondía a la intención de ``manifestarles nuestra preocupación, la preocupación del gobierno del Distrito Federal, la decisión de estar pendientes de que no vaya a suceder algo irreparable''.

Una vez aclaradas las posturas de cada lado, los representantes del DDF se retiraron del campamento. Germán Luna Parra, al marcharse precisó que la instrucción del gobierno de la ciudad ``es estar permanentemente atentos a esta situación''.

El entusiasmo no ha caído, pero sí aumenta la preocupación. Se sabe que los líderes de este movimiento se mueven de un lado a otro tratando de abrir puertas para llegar a una negociación final con el gobierno de Roberto Madrazo, pero todas las puertas oficiales que tocan permanecen cerradas, comentaron líderes de este movimiento.

El apoyo ciudadano continúa siendo intenso; varias organizaciones religiosas han tomado este lugar para hacer acto de presencia en apoyo a los huelguistas, pero en cambio, no se observa la presencia de organizaciones políticas. Hay serias críticas para lo que fue el sindicato de Ruta 100, por su total desapego al apoyo de este movimiento social.

Es de señalar que ayer, en sesión ordinaria, el consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acordó manifestarse en torno de la huelga de hambre que sostienen frente a la sede de esta instancia siete ex trabajadores de Tabasco.

En el documento hecho público anoche, hablan del derecho a la vida como el bien más preciado del ser humano, del que, dicen, ``debe anteponerse a cualquier consideración de carácter político, ideológico, laboral o de otra índole''. Censuran por igual a quienes atenten contra la integridad física de la vida misma como ``medio para manifestar algún reclamo, cualquiera que este fuera''.

Recuerdan que la CNDH, de acuerdo con el artículo 102, apartado B de la Constitución General, no puede intervenir en asuntos de carácter laboral. No obstante, la CNDH ha estado haciendo valer sus buenos oficios para que se resuelva este conflicto, y subraya: ``el consejo de la CNDH expresa su confianza en que la razón se imponga y que las partes habrán de realizar su mejor esfuerzo a fin de alcanzar una solución justa''.

Este día estuvo por unos minutos el senador Félix Salgado Macedonio, quien vino a manifestar su apoyo y a enterarse de la situación que priva en este campamento; no hizo mayores comentarios.

Por su parte, Aquiles Magaña, líder de los trabajadores de limpia de Tabasco, aunque no se presentó este día, sin embargo se supo que tuvo una fuerte actividad ante medios de comunicación.

A la vez se conoció del fracaso de la ``manifestación'' que iban a llevar a cabo varias agrupaciones sociales para presentar una carta en Los Pinos, dirigida al presidente Zedillo. La cita era en el Auditorio Nacional a las 10 de la mañana, pero a las 12 no se habían reunido más de 100 personas. Ante la ausencia de Aquiles Magaña, de Félix Salgado y otros líderes que habían anunciado que encabezarían esta acción, la marcha se suspendió.

Apoyan perredistas de Durango la lucha de los barrenderos de Tabasco

Gómez Palacio, Dgo., 13 de noviembre Ť Unos 300 militantes perredistas efectuaron un mitin para demandar al gobierno federal modifique la política económica y se respeten los derechos de los trabajadores sindicalizados, y en particular los de los barrenderos de Tabasco que ayer cumplieron 91 días en huelga de hambre.

Durante el acto, paralelo a otro de campesinos cenecistas que le dieron el abrazo de año nuevo al gobernador Maximiliano Silerio Esparza, reiteraron la necesidad de reinstalar y pagar los salarios caídos a los trabajadores de limpia de Tabasco.

Hicieron un llamado conjunto al gobierno federal, al estatal y al municipal de aquella entidad para que atiendan cuanto antes a los ayunantes y a quienes se han extraído sangre para vaciarla en los muros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Uriel Martínez)