Más cartas bomba contra un diario árabe; desalojo en Naciones Unidas
Afp, Ap, Dpa y Reuter, Londres, 13 de enero Ť Un paquete-bomba enviado a las instalaciones británicas del diario árabe Al-Hayat hirió hoy a dos personas, al tiempo que en Nueva York, la sede de Naciones Unidas fue evacuada luego que se detectaron entre la correspondencia otros tres artefactos explosivos que habían sido enviados a las oficinas del mismo rotativo en ese edificio, y que no llegaron a estallar.
Después de la explosión, policías antiterrorismo de Scotland Yard evacuaron el centro del barrio de Kensington, al oeste de Londres, inspeccionaron el edificio donde se encuentran las oficinas de Al-Hayat y hallaron entre la correspondencia otros tres paquetes explosivos, con matasellos egipcios, que fueron hechos estallar controladamente.
Fuentes policiales indicaron que los dos heridos son empleados del departamento de correspondencia de la redacción, en la que trabajan cerca de 100 personas, quienes se disponían a avisar a las autoridades sobre el paquete por considerarlo sospechoso. Aunque uno de los heridos se encuentra grave, fuentes hospitalarias señalaron que no corre peligro la vida de ninguno de los dos.
Horas más tarde, el segundo y tercer pisos del edificio de la ONU fueron evacuados luego de que el personal de vigilancia de las instalaciones encontró dos cartas-bombas durante una inspección, ``en sobres tipo felicitación navideña'', dirigidas a las oficinas del diario. Horas más tarde la policía halló la tercera. Voceros de la organización dijeron que ya se había dado orden al personal de seguridad de extremar precauciones tras el anuncio de la misiva que estalló en Londres.
El vocero de la ONU, Fred Eckhard, afirmó que es la primera vez que alguien envía bombas a la sede de Naciones Unidas. El secretario general del organismo, Kofi Annan, afirmó que el fallido atentado fue un ataque en contra de la ONU.
El pasado día 2, cuatro cartas-bombas fueron interceptadas en la sede del diario en Washington, ubicada en el edificio del Club Nacional de Prensa. Ese mismo día, se encontró una quinta misiva explosiva en una oficina de correos de la capital estadunidense, que también estaba dirigida a la sede de Al-Hayat.
Posteriormente, otras dos cartas explosivas fueron recibidas en la prisión federal de Leavenworth, en Kansas, y otra más fue interceptada por la oficina de correos de la ciudad. Todos estos paquetes, que no llegaron a estallar, llevaban matasellos egipcio y fueron enviados desde Alejandría.
Desde que se interceptaron las primeras cartas-bombas, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) asumió el papel principal de la indagación, dado el evidente carácter político y terrorista del caso, pero hasta ahora no se ha determinado cómo pudieron ingresar vía postal al país las misivas, que tenían sellos postales egipcios, aunque se sospecha de los seguidores del clérigo musulmán egipcio Omar Abdel Rahman, condenado por un tribunal estadunidense en 1995 por su implicación en el atentado con bomba contra el World Trade Center -que el 24 de febrero de 1993 causó seis muertos y más de mil heridos-, debido a que tres cómplices del religioso cumplen condenas en el penal de Leavenworth.
El diario Al-Hayat se considera la publicación árabe más influyente en el mundo, pues distribuye internacionalmente 130 mil ejemplares. periódico, fundado en Beirut en 1946, es actualmente propiedad del príncipe saudiárabe Jaled Bin Sultan, hijo del ministro de Defensa de Arabia Saudita, y en los últimos años se ha caracterizado por fuertes críticas al extremismo en el mundo árabe