Falacia oficial, que el proyecto de Cocopa afecte la soberanía: Chávez
José Gil Olmos y Matilde Pérez Ť El gobierno federal ha caído en una ``falacia y en una contradicción'' al afirmar que el anteproyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas, elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), atenta contra la soberanía y la unidad nacionales, dijo el diputado César Chavez.
Previo a la reunión que sostendrán los miembros de la Cocopa este martes, reconoció que como legisladores tienen la facultad constitucional de enviar iniciativas de ley al Congreso de la Unión, pero que en este caso se trata de llegar a una ``iniciativa consensada'' entre el EZLN y el gobierno federal, y de esa manera cumplir con el compromiso legal de coadyuvar al proceso de paz.
Por su parte, José Narro Céspedes, diputado del Partido del Trabajo y también integrante de la Cocopa, señaló que hoy se discutirán dos alternativas en su reunión: que el pleno de esa comisión legislativa acuda con el presidente Ernesto Zedillo para explicarle detalladamente su propuesta, y la segunda, que como instancia legislativa presente ante el Congreso de la Unión la propuesta de iniciativa de ley en materia de derechos indígenas.
A su vez, a título personal, César Chávez señaló que una posible salida a la crisis del diálogo en Chiapas es que el gobierno ``reaccione'' únicamente al documento de la Cocopa sin presentar una iniciativa propia. Así, dijo, se daría una oportunidad a la comisión legislativa de construir un acuerdo de paz no sólo para Chiapas, sino a nivel nacional.
Chávez rechazó además la versión de que ésta podría desaparecer con el desacuerdo entre la Presidencia de la República y el EZLN sobre las reformas constitucionales sobre derechos indígenas. Para ello, advirtió, tendría que desaparecer la Ley para la Diálogo, la Concilliación y la Paz Digna en Chiapas que el Congreso de la Unión aprobó.
Según el diputado del PRD, la Cocopa podría aceptar algunas modificaciones a la redacción del documento que elaboraron para reformar la Constitución y proteger los derechos y cultura indígenas, como lo propuesieron los juristas Héctor Fix Zamudio, José Luis Soberanes y Sergio García Ramírez, consultados al respecto por la Presidencia de la República.
Sin embargo, aclaró que nunca trastocando el contenido retomado de los acuerdos del 16 de febrero de 1996 en la Mesa de Derechos y Cultura Indígenas del Diálogo de San Andrés, a los que llegaron las delegaciones del EZLN y del gobierno.
``La Cocopa elaboró el anteproyecto de inciativa de ley con mucha responsabilidad, siempre apegada a los acuerdos de San Andrés y a los lineamientos generales entregados por el EZLN y el gobierno federal. En el documento que elaboramos existen citas textuales de estos acuerdos y de ninguna manera se pone en riesgo la unidad y la soberanía nacionales, ni tampoco se establece un cuarto nivel de gobierno o un sistema ilegal de justicia'', insistió el legislador.
El diputado César Chávez afirmó que la continuidad del diálogo tiene que ver con el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar