La Jornada 14 de enero de 1997

PRESION AL GOBIERNO COLOMBIANO

Efe, Reuter, Ansa, Dpa y Afp, Santafé de Bogotá, 13 de enero Ť El gobierno del presidente colombiano, Ernesto Samper, declaró este lunes emergencia económica por 20 días para hacer frente a las dificultades creadas por un acentuado déficit en las finanzas públicas, que supera los 4 mil 400 millones de dólares.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Myles de Frechette, reconoció los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, al hacer entrega de los primeros seis helicópteros UH-1H de un total de 18 que Washington donará a Bogotá para ser utilizados en la guerra contra el tráfico de estupefacientes.

La decisión de declarar el estado de emergencia económica fue adoptada en sesión extraordinaria por el Consejo de Ministros, en la que se analizaron las estrategias que se seguirán este año a fin de reactivar la economía, reducir la inflación y disminuir el déficit fiscal, dijo Samper en una intervención por radio. La emergencia le otorgará al presidente poderes para dictar decretos con fuerza de ley, destinados a conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.

El mandatario colombiano indicó que con esto se busca prevenir una posible situación cambiaria ``que nos regresaría al costoso proceso de revaluación que el año pasado casi acaba con las posibilidades de exportación de áreas vitales como el café''.

Explicó que durante diciembre sobrevino una persistente revaluación del peso frente al dólar, debido a un desmedido y acelerado endeudamiento externo de los sectores público y privado.

Samper reconoció que pese a los esfuerzos por reducir el crecimiento del gasto en 1996, el Estado dejó de percibir recursos tributarios por unos 800 mil millones de dólares debido al pobre desempeño de la economía, que creció en 3 por ciento.

En el marco del plan para reducir el gasto público, Samper decretó la semana pasada un incremento de 13.5 por ciento en promedio para los salarios de 800 mil trabajadores al servicio del Estado, y anunció un recorte de mil millones de dólares en la inversión del gobierno.

En tanto, cerca de 800 mil trabajadores estatales preparan ya, en fecha por definir, una huelga nacional indefinida en protesta por el bajo aumento salarial.

En tanto, el embajador Frechette aseguró que la cooperación entre Bogotá y Washington es ahora mucho más fluida y dinámica, tras explicar que la donación de los helicópteros es un reconocimiento del gobierno del presidente Bill Clinton al trabajo que adelanta Colombia contra la producción y tráfico de estupefacientes.

No obstante, consideró que es prematuro saber si el gobierno de su país avalará este año el trabajo colombiano en ese aspecto.

Anunció que este año Estados Unidos entregará ayuda militar al ejército colombiano, por primera vez en muchos años, que será utilizada exclusivamente para la guerra contra el narcotráfico; sin embargo, aclaró que Washington no reconoce que la guerrilla esté dedicada a actividades de tráfico de drogas en algunas regiones del país.

El comandante de la policía antinarcóticos, Leonardo Gallego, afirmó al recibir los helicópteros que la policía incrementará los medios aéreos que se tengan en forma exclusiva a la lucha contra el narcotráfico y se aumentarán las operaciones de fumigación y de detección de laboratorios para su destrucción.

El gobierno colombiano también firmó un acuerdo de 5 millones de dólares con la Organización de Naciones Unidas para fortalecer el programa de sustitución de cultivos ilícitos hasta el año 2000.

La Fiscalía General de Colombia, a su vez, abrió una investigación contra el embajador de Bogotá en Grecia, Juan Fernando Cristo, en desarrollo del proceso sobre la infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper en 1994.

En otro orden, 62 presos comunes fueron liberados en las últimas 24 horas por presuntos guerrilleros de dos cárceles de las poblaciones de Caloto, departamento de Cauca, y en Soacha, población cercana a Bogotá, informó la policía, mientras que 18 personas fueron asesinadas hoy por desconocidos en dos matanzas en el departamento de Bolívar