La Jornada 14 de enero de 1997

No se entregaron 25% de desayunos escolares en la capital del país

Rosa Elvira Vargas Ť Se calcula que alrededor de 25 por ciento de las 2 mil 500 escuelas de educación básica del Distrito Federal no pudieron entregar los desayunos escolares a sus alumnos con base en el nuevo sistema diseñado por el DIF y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que ayer entró en operación.

Los principales problemas que se presentaron fueron porque una de las compañía distribuidoras de leche no surtió a tiempo el producto y aunque desde el martes de la semana pasada las empresas productoras de los alimentos empezaron a distribuirlos en los planteles, el abastecimiento no fue completo.

De este modo, al parecer un problema de empaques impidió que la compañía Lala cumpliera con su compromiso de entregar la leche que debían tomar ayer los estudiantes, por lo que las vocalías de desayunos escolares decidieron no entregar entonces ningún alimento, argumentando que las raciones serían insuficientes para los escolares.

Empero de manera extraoficial se dijo que existe el compromiso de que a más tardar mañana se regularice el abasto, la distribución y consumo de los desayunos escolares en los planteles de preescolar y primaria de esta capital.

La primaria Estado de Aguascalientes, ubicada en Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón, fue una de las que no pudieron repartir los alimentos; la señora Nora Patricia Infante Serrano, vocal de desayunos escolares, dijo que cuando el viernes advirtieron que difícilmente llegaría la leche --como después comprobaron que ocurrió en todas las escuelas de ese sector, aproximadamente 30-- se decidió no avisar a los padres de familia de que este lunes se reanudaría la entrega de los desayunos escolares.

De este modo, añadió, los tutores tomaron previsiones y mandaron comida para sus hijos o dinero para comprar alguno de los productos que se venden en la cooperativa escolar.

Confió en que la situación se normalice pronto, pues mientras los padres de familia pagarán diariamente cincuenta centavos por el desayuno --semanalmente 2.50 pesos-- en la cooperativa los tacos y sandwiches se venden a un peso con 50 centavos, con el adicional de tener que comprar también alguna bebida.

Además, dijo que en ese plantel, al que asisten 257 niños en los seis grados, alrededor de 80 por ciento de ellos requieren del aporte de nutrientes del desayuno escolar, dada la situación económica de sus familias. Pero además indicó que en preparación del nuevo método de distribución de los alimentos, la entrega de éstos se suspendió desde el regreso de las vacaciones de invierno, por lo que son ya casi diez días que los infantes no han contado con sus raciones.

Por otra parte, se supo que la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal entregó una cantidad en efectivo a todos los planteles donde se entregarán desayunos escolares para adaptar alguna instalación que sirva como bodega a los alimentos que ahora se entregarán a granel cada ocho o quince días. Esto se hizo como una medida provisional en tanto el Departamento del Distrito Federal dota a los planteles de una alacena con las medidas y características que se requiere para guardar los productos