Formal prisión a Paulina Castañón por falsedad; Chapa la amenazó, afirma
Gustavo Castillo García Ť El juez Segundo de Distrito en Materia Penal, José Vicente Peredo, decretó el auto de formal prisión a Paulina Castañón Ríos Zertuche.
El auto de formal prisión lo dictó el juez --en ausencia de la acusada-- por considerarla probable responsable de la comisión del delito de falsedad en declaraciones judiciales.
Pese a lo anterior, Castañón Ríos permanecerá en libertad, pues el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal estudia un amparo que invalida o suspende la orden de aprehensión girada en su contra por el juez segundo.
José Vicente Peredo mencionó también que se abrió un procedimiento sumario de la causa y que pidió información sobre ingresos anteriores a prisión de la acusada y la elaboración del estudio de personalidad correspondiente.
La penalidad corporal que podría alcanzar la acusada es de dos a seis años de prisión y una multa de 100 a 300 días de salario mínimo, en caso de hallársele culpable, situación que se podría definir en un lapso de cuatro meses, según dijeron funcionarios del juzgado.
La determinación de dictarle el auto de formal prisión se derivó de que Castañón Ríos está acusada de sobornar a Noé Hernández Neri y a Moisés Flores, ambos ex escoltas de Raúl Salinas de Gortari.
Según declaraciones ministeriales de ambos guardaespaldas, Ríos Zertuche les ofreció dinero para que no mencionaran que Manuel Muñoz Rocha se comunicó en dos ocasiones con el hermano del ex presidente Carlos Salinas el mismo día del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Este lunes, precisamente en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, se llevó a cabo un careo entre la acusada, los ex escoltas y la ex secretaria particular de Raúl Salinas, Ofelia Calvo.
Durante la diligencia se les realizaron cinco preguntas, en particular sobre el presunto soborno, a lo cual Hernández Neri ratificó que sí había sido presionado para no declarar; sin embargo, los responsables del juzgado no le preguntaron por quién había sido presionado y amenazado.
Raúl ya sabía que la osamenta no era de Muñoz Rocha: Castañón Ríos
Respecto a cuál fue la reacción de Raúl Salinas al conocerse los resultados de los exámenes realizados a la osamenta hallada en la finca El Encanto, Castañón Ríos aseguró que ``está mucho más tranquilo; él ya lo sabía''.
Luego puntualizó que su estancia en Suiza no se debió a un requerimiento de la procuradora de justicia de esa nación. Aseguró: ``yo fui la que le pedí a ella por carta que me hiciera favor de recibirme para poder aclarar todas las dudas que pudiera yo ayudar a aclarar y esa fue la razón de las audiencias que tuve con ella (sic). Creo que aclaré bastante de lo que yo sé y creo que todo va muy bien, muy muy bien y pronto sabremos los resultados'' (sic).
Al preguntársele si tiene temor de ser encarcelada en México, Castañón Ríos respondió que ``temor no tengo, espero que se haga justicia y que la justicia sea apegada a la ley'' (sic).
En cuanto a la salud de Raúl Salinas de Gortari, dijo que lo encuentra mal física y mentalmente. ``Su salud cada vez está peor, ha adelgazado mucho; físicamente está mal, mentalmente también y esperemos que pronto se termine todo esto'', asentó.