La Jornada 14 de enero de 1997

Balea un policía de San Diego a una mexicana que tenía un arma de juguete

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 13 de enero Ť Una mujer de origen mexicano y residente legal en Estados Unidos fue baleada esta tarde por un oficial del Departamento de Policía de San Diego, en la comunidad fronteriza de San Ysidro.

El incidente ocurrió cuando el oficial de la policía confundió una metralleta de plástico que portaba la joven con una verdadera y le ordenó que la soltara; ella no lo hizo y recibió cuatro impactos de bala.

Testigos del hecho, ocurrido en la esquina de las avenidas West San Ysidro Boulevard y Vía de San Ysidro, relataron que la joven mostró al oficial la ametralladora de plástico agitándola al aire, lo que el policía estadunidense entendió como ``una amenaza'' y disparó.

Por su parte, el vocero del Departamento de Policía de San Diego, Bill Robinson, indicó que el oficial advirtió a la joven ``en repetidas ocasiones'' que soltara el arma, que en ese momento representaba ``una amenaza verdadera'' para el agente estadunidense.

Esta misma tarde fuentes oficiales informaron que la joven, identificada únicamente como Brenda, de 18 años de edad y residente de San Ysidro, California, se recupera satisfactoriamente de las heridas de bala en el hospital Mercy de San Diego.

Este incidente se produjo a tres días de que la Coalición Pro Derechos de la Raza, un grupo de activistas latinos, denunciara actos de agresión y brutalidad policiaca en contra de residentes de habla hispana en el condado de San Diego.

Para este martes, la mencionada organización de derechos humanos junto con otras 15 más, llevará a cabo una manifestación en la garita internacional de San Ysidro en protesta por el abuso policiaco en contra de las comunidades latinas y en demanda de justicia en el caso del médico mexicano Elí Montesinos, presuntamente asesinado por un policía de San Antonio, Texas