Ingresan al PRD once militares de alto rango en retiro
Jesús Aranda Ť El presidente del CEN del PRD, Andrés Manuel López Obrador, instó a los militares a que ``no sean usados para suplir las incapacidades políticas de los gobernantes'' ni para pretensiones de poder, en las que los han querido involucrar ``ambiciones de minorías nacionales y extranjeras''. El Ejército, enfatizó, tiene origen popular y es ajeno a toda inspiración golpista.
Al tomar la protesta ante la plana mayor del CEN perredista a los 11 altos oficiles del Ejército y la Armada en retiro -entre los que se encuentran generales y almirantes-, que ingresaron ayer de manera individual en su partido, López Obrador subrayó que el PRD ``apuesta'' al cambio en el país por el camino de la política, de la atención a los reclamos sociales y de la concordia entre todos los mexicanos.
El general brigadier Samuel Lara, el contralmirante Samuel
Moreno y Cuauhtémoc Cárdenas, durante la toma de protesta
a los nuevos perredistas. Foto: Sofía Salinas
Por su parte, el ex candidato presidencial perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, destacó el hecho que, por primera vez en la historia del país, sucede que un grupo de distinguidos oficiales del Ejército y la Armada en retiro se incorporan a un partido político. ``En el caso concreto de nuestro partido -explicó- formarán parte de la Comisión de Planeación Estratégica, que buscará crear una propuesta política global del PRD hacia las fuerzas armadas.''
Cárdenas precisó en el acto de toma de protesta, que se realizó en un hotel capitalino, que la intención de su partido es proponer acciones para que las fuerzas armadas ``puedan cumplir mejor su tarea de cuidar la preservación del orden constitucional'', además de preservar la soberanía y la integridad nacionales.
Señaló ante los nuevos militantes que precisamente el PRD es el único partido que ha hecho propuestas concretas al sector militar del país, invitando a sus integrantes para que mediante ese instituto político presenten sus demandas de carácter político, para que así el perredismo se constituya en una vía para que los marinos y militares pudian mejorar sus condiciones de vida y de sus familias.
Al referirse a las funciones que tendrá la Comisión de Planeación Estratégica, Cárdenas comentó que serán importantes las propuestas que hagan los militares en retiro sobre el funcionamiento, restructuración y modernización de las fuerzas armadas, lo que incluirá necesariamente las prestaciones sociales de los uniformados y sus familiares.
Destacó también la aportación que esta comisión pueda hacer respecto a cuestiones de seguridad nacional, entendida ésta, explicó, como la defensa, preservación e integridad de la República, del cumplimiento y vigencia efectiva de las leyes y también en cuanto a preservar el territorio.
Ninguna traición al Ejército
Después de rendir protesta como nuevos militantes perredistas, los 11 oficiales en retiro indicaron por separado las razones que los llevaron a afiliarse individualmente al PRD. Así, el general brigadier en retiro, Gustavo Antonio Landeros Corella, alzó su voz y dijo: ``No soy traidor al Ejército y nunca lo seré, soy traidor al abuso, a la intimidación y a las amenazas, y por eso me rebelé''.
Mientras, el general brigadier en retiro, Samuel Lara Villa, quien prestó más de 22 años de servicio a las fuerzas armadas, señaló que decidió integrarse al PRD por su postura asumida ante los graves problemas que enfrenta México a causa de ``un sexenio falaz, criminal, impopular, rapaz y entreguista que sufrió el pueblo mexicano de 1988 a 1994''.
Aclaró, al igual que todos sus compañeros, que su compromiso era con la sociedad civil como una manera de contrarrestar el poder del Estado, y que su afiliación había sido individual y de acuerdo con sus derechos ciudadanos que consagra la Constitución.
Lara Villa criticó ante miembros del CEN del PRD, reunidos en el acto, a quienes ``catequizados en el extranjero'' socavaron y anularon la Revolución.
Cuando un gobierno, insistió, pretende olvidar la historia del pueblo que lo eligió, la ciudadanía toma conciencia de que sus intereses más sagrados están siendo conculcados. ``Yo -dijo emocionado- durante 33 años de servicio activo juré en múltiples ocasiones hacer cumplir la Constitución de la República y las leyes que de ella emanan, y porque este juramento sigue vigente, estoy plenamente convencido que cuando un funcionario elegido por el pueblo olvida o incluso actúa contra las leyes que el mismo pueblo puso a su custudia, lo está traicionando y por ende no merece ni respeto ni lealtad.''
Los nuevos perredistas
La lista de militares y marinos que rindieron protesta son los siguienes: Gustavo Antonio Landeros Corella, general brigadier con 45 años de servicio; Raymundo Escudero González, general brigadier con 31 años de servicio; Samuel Lara Villa, general brigadier con 32 años de servicio; Saburo Kishi Okazaki, teniente de fragata de la Marina con 14 años de servicio.
También Agustín Silicio Castillo, vicealmirante del Servicio de Justicia Naval y ex director general de Justicia Naval; Eduardo Bache Lorenzo, almirante ingeniero mecánico naval, ex director general del Astillero de Marina número cinco y ex agregado naval en Cuba; Samuel Moreno Santillán, contralmirante, ex presidente del Consejo de Guerra de la Quinta Región Militar y ex comandante de las Fuerzas de Tarea de la Armada; Carmen Leticia Alvarez Reyes, capitana de corbeta con 23 años de servicio.
Otros son Rubén de la Riva Peralta, vicealmirante, ex agregado naval de México en Londres y ex asesor del ex secretario de Marina, Ricardo Cházaro Lara; Carlos Valenzuela González Ortega, contralmirante, ex jefe del Departamento Técnico de la Dirección General de Construcciones Navales, y Alfonso Vázquez Ramírez, vicealmirante, ex delegado regional de la Zona Pacífico Sur de la Dirección General de Servicios Asistenciales