La Jornada 14 de enero de 1997

18 muertos por el frío; 8 intoxicados, pérdidas agrícolas y 23 puertos cerrados

De los corresponsales Ť Diecinueve muertos y ocho intoxicados --por emisiones de calentadores-- resultaron de las bajas temperaturas registradas las últimas 24 horas en el norte del país. Se pronostica que seguirá la onda fría que provocó gran ausentismo escolar y pérdidas agrícolas. Están cerrados a la navegación 23 puertos del Golfo de México, así como tramos viales cubiertos de nieve y hielo.

La onda fría que recorre varias entidades del norte de México ha provocado que surjan temperaturas menores a cero grados centígrados en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Durango, entre los estados más afectados.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una niña de dos días murió por un msl respiratorio, y un hombre de 27 años falleció intoxicado con monóxido de carbono, emitido por un calentador de gas.

Igualmente, cuatro miembros de una familia juarense se intoxicaron con monóxido de carbono, pero los bomberos les salvaron la vida. Por decsuidos con el fuego se suscitaron tres incendios en colonias populares de Ciudad Juárez.

Autoridades de Protección Civil en Ciudad Juárez dijeron que si nieva pedirán ayuda ayuda al Ejército. Por otra parte, se implementaron 40 albergues para auxiliar a indígenas en la Sierra Tarahumara.

En Coahuila también abrieron albergues para indigentes en los municipios de Ciudad Acuña, Nava, Allende, Zaragoza y Piedras Negras. En el norte de Torreón, y en las sierras de Arteaga y Ramos Arizpe nevó. Por otra parte, las autoridades agrícolas estatales dijeron que el frío reducirá la incidencia de la mosca blanca, que afectó las pasadas cosechas.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro menores murieron por enfermedades respiratorias: uno de dos meses, dos recién nacidos y una niña de cuatro meses. En los albergues de la ciudad atienden a más de 200 indigentes.

En Tamaulipas, seis niños fallecieron y cuatro se intoxicaron con monóxido de carbono. En los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria instalaron albergues que alojan a más de 300 personas. Las autoridades estatales temen que las heladas afecten a más de 32 mil hectáreas de cítricos.

En Durango murieron otras tres personas por el frío. Esperan lluvias y nevadas en los municipios de Guanacevil, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.

En las entidades antes mencionadas se ha registrado un alto ausentismo escolar.

En Zacatecas murieron dos menores de edad por las bajas temperaturas.

En Tijuana, Baja California, las lluvias de los últimos dos días causaron por lo menos ocho personas damnificadas y un muerto. Una tormenta causó daños en viviendas y autopistas y provocó más de un centenar de accidentes viales.

Si sigue lloviendo, las familias que viven en zonas propensas a deslaves serán trasladadas a un albergue.

En Hidalgo, las heladas dañaron más de dos mil hectáreas sembradas de café, en 12 municipios de la sierra de la entidad. Autoridades agrícolas estimaron que se perdió el 30 por ciento de la producción cafetalera. También en cinco municipios del Valle del Mezquital podrían perderse miles de toneladas de alfalfa y hortalizas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó cerrar 23 puertos del Golfo de México. Entre ellos el de Pajaritos, Veracruz. Esto provocó que Petróleos Mexicanos cesara las exportaciones de hidrocarburos y petroquímicos.

También la SCT cerró las vías Tecate-La Rumorosa y Mexicali-La Rumorosa, en Baja California, por estar cubiertos de nieve. En Tamaulipas, los ramales Reynosa-Pharr. (Rubén Villapando, Alejandro Romero, David Brondo, Efraín Klerigan, Angel Amador, Martín Sánchez, Jorge Caleb, Carlos Figueroa, Emmanuel Salazar, Jorge Torres, David Carrizales, Carlos Camacho, Jorge Cornejo, Jesús Lastra, Martha Patricia Castro y Notimex)