Caciques de Neza amenazan con hacer la ``vida de cuadritos'' al PRD
Alejandra Gudiño y Roberto Garduño II y última; Ciudad Nezahualcóyotl Ť Los históricos beneficiarios del PRI y los oponentes de éste en Ciudad Nezahualcóyotl, coinciden: ``los gobiernos priístas le fallaron a los ciudadanos de Neza''.
Tres décadas quedaron atrás para los caciques que hicieron de las calles de este municipio su poderosa fuente de ingresos y ahora se enfrentan a una administración ajena a sus intereses. Desde el 1o. de enero pasado el PRD gobierna aquí y desde entonces la Plaza Unión de Fuerzas, donde se encuentra la presidencia municipal, fue ocupada por comerciantes ambulantes de filiación priísta.
La avenida Texcoco ``en los límites del DF con Ciudad
Nezahualcóyotl'' como muchas otras, es usada por los
habitantes como basureros. Foto: Francisco Olvera
El gobierno asegura que no habrá revanchismo con sus antecesores, pero llegará a las últimas consecuencias legales en caso de que se descubran maniobras oscuras en el manejo de las finanzas públicas y de los activos municipales, después que la anterior administración heredó una deuda de 111 millones de pesos.
Los priístas, ahora como oposición, dicen que dejarán gobernar al cabildo que encabeza el perredista Valentín González Bautista, pero exigirán un manejo ``claro y transparente de los recursos económicos...''
En la esfera política del municipio se recrea la idea de que el actual gobierno ``será complicado'', porque tendrá que lidiar con los grupos de presión priísta y deberá estirar un presupuesto por demás insuficiente para satisfacer las necesidades apremiantes de la gente de este lugar.
No todos los sectores que ahora conforman las filas de la oposición priísta están convencidos en dejar gobernar al PRD, pues algunos no están conformes, sobre todo quienes tuvieron en alguna ocasión el poder político y económico de una de las localidades mexiquenses más conflictivas, entre los que se encuentran Eduardo Quiles, Rodrigo Rangel, Odón Madariaga, Alfredo García y Florencio Catalán, entre otros. Ellos han dicho que al alcalde le harán la vida ``cansada y de cuadritos, para que en un año a más tardar se vaya ese cabrón''.
Tierra de caciques
La lista de quienes han tenido el control del municipio es larga. El que la encabeza es un hombre que hace 40 años llegó a vivir a un páramo salitroso y que apenas hace 12 meses abandonó para irse a las Lomas de Chapultepec: Juan Alvarado Jacco, quien según los más enterados se dedica a atender sus negocios en Las Vegas, Nevada.
Ese próspero empresario, dueño de estaciones gasolineras, comercios establecidos y socio de giros negros, es conocido como El padrino de los caciques, porque hasta antes del trienio que encabezó Gerardo Vizcaíno Covián nombraba y destituía alcaldes y regidores a su antojo. Su heredero más cercano es Odón Madariaga Cruz. Ambos de extracción priísta que por tener ``intereses encontrados'' llegaron al divorcio.
Sentado en la oficina del Consejo del Movimiento Restaurador Nezahualcóyotl --una de las más de cien organizaciones sociales que existen en la ciudad--, Madariaga, gustoso, se hace rodear por siete asesores y recuerda a su padrino: ``Mi relación con Juan Alvarado Jacco no existe. Fuimos amigos en el PRI, pero ya no. Aunque nunca termino mis amistades por lealtad (sic)''.
-¿Cómo está señor, qué le trajeron los Reyes? --se le pregunta para romper el hielo.
-Pues parece que no leyeron mi carta, porque no quedó el gobierno que queríamos, ni modo ¿no?
-Se habla de que usted es el cacique de Ciudad Neza, que tiene poder casi ilimitado... --la afirmación incomoda a sus subalternos que se arrellanan en las sillas y se lanzan miradas interrogantes-- Madariaga sonríe y parece no inmutarse por el calificativo.
-Primero que nada, quiero decirle que eso del caciquismo no existe. Somos muy respetuosos de la voluntad ciudadana. Del nuevo gobierno, no queremos que vayan a caer en el error de las pasadas administraciones de no atender las demandas de las organizaciones sociales.
-Permítanos insistir, ¿pero a usted se le considera el cacique más poderoso porque recibió el poder y el control de los mercados ambulantes en la ciudad?
-Aquí se ha venido desvaneciendo el poder del cacicazgo, porque implica control político, económico y social...
-¿Pero usted lo tiene?
-De las 70 plazas comerciales en la ciudad nosotros tenemos nueve, las otras más de 60 están en manos del PRI, todos los mercados los regentea el PRI. Todas las organizaciones de tlapaleros, vinateros, panaderos, son priístas. Somos una mínima expresión de eso.
-Explique su metamorfosis: de priísta, a perredista, hasta hombre sin partido.
-Primero dejamos el PRI porque consideramos que estaba alejándose de su proyecto. Y la ruptura con el PRD se originó porque es un conjunto de pequeños políticos y no nos entendimos con ellos ni con los dirigentes nacionales, seguramente porque vieron mal nuestro origen en el priísmo.
-Su ciudad padece los efectos de tres décadas de abandono y de los cacicazgos.
-Yo no lo llamaría así. El olvido de Neza no se debe a los caciques. No hemos participado en el manejo de los recursos municipales. Ninguno de nosotros ha recibido canonjías. El olvido en que está Neza se debe al PRI.
A pesar de que un grupo de comerciantes ambulantes que pertenecen a su organización mantienen ocupada la plaza municipal para pedir la renuncia del alcalde, Madariaga asegura que dejarán gobernar al PRD pero con una exigencia: que no se permitirá que los integrantes del cabildo sean oriundos de otros sitios, como el caso del secretario del Ayuntamiento, Jaime López Pineda, quien no es originario de este lugar y además tiene en su haber un pasado político muy cuestionado por sus correligionarios del PRD, entre ellos el regidor Emilio Ulloa Pérez.
La reputación de López Pineda inició cuando le fue solicitada la renuncia como secretario del Ayuntamiento en el municipio de Teoloyucan, ya que en complicidad con el síndico priísta Alfredo Martínez Montoya vendió ataúdes del DIF, cuando éstos debieron ser entregados en forma gratuita a los deudos de fallecidos.
Otro de los funcionarios de este municipio sobre quien pesa el señalamiento de los grupos de presión priístas es el teniente coronel diplomado del Estado Mayor, Daniel Hernández Huerta, quien no reside en esta ciudad y es el encargado de reorganizar la escasísima fuerza pública de seguridad.
La llegada del PRD al gobierno municipal ha acarreado una serie de impugnaciones y protestas por los nombramientos que hizo González Bautista para encabezar su administración. Soledad Patiño Pozas, tesorera del ayuntamiento, fue rechazada por el síndico priísta Rodrigo Rangel Luna porque ``no cubrió el total de la fianza que por ley debe depositarse para ocupar ese cargo''.
Rangel Luna es hijo de Rodrigo Rangel Garrido, multicitado ``líder priísta'' que encabeza la CECOEM, organización de colonos que formó parte de la nueva generación de caciques en la ciudad.
No podemos darnos el lujo de fallar: González
A su vez, el actual alcalde --que por más de 25 años permaneció afiliado a organizaciones y movimientos sociales en Ciudad Nezahualcóyotl-- asegura que en este municipio aún están vivamente arraigados los cacicazgos y que en los periodos de gobierno priísta crecieron por encima de la ley.
-¿Quiénes son?
-José Luis Salcedo Solís, Eduardo Quiles Hernández, Rodrigo Rangel Garrido, Perfecto Muñoz, Odón Madariaga Cruz, Teresa Navarro, entre otros a los que se les conoce como Los 12 apóstoles y Los siete magníficos.
El alcalde tiene como explicación a los males interminables de su municipio el surgimiento de cacicazgos y la malversación de fondos públicos:
``La fuga de dinero se convirtió, de cuatro periodos administrativos para acá, en el gran mal que ahora padece la comunidad y que es la razón del atraso histórico en esta zona. Aquí lo que pasó fue que los caciques se fortalecieron a través de dividir el poder público en dos rubros el administrativo y el político.
``Incluso ellos gobernaban desde sus casas a través de organizaciones que ejercían presión y cuando obtenían los puestos a través de la coerción continuaban sus negocios al amparo de la autoridad''.
-¿En los 44 meses que gobernará el PRD, cómo resolverá un estado de cosas tan caótico?
-No podemos darnos el lujo de fallar, debemos construir un gobierno democrático que sea incluyente, que sea plural. Inhibiremos la corrupción a través de la selección de funcionarios cuyo perfil es la honradez, profesionalismo, experiencia y vocación de servicio.
-¿Cuál será la relación de usted con los militantes de su partido?
-Yo no voy a responder a intereses de ningún grupito ni de ninguna persona, y a lo mejor pierdo a algunos amigos dentro del PRD en Neza, porque seguramente no van a ver realizadas sus aspiraciones.
-¿Se le han acercado perredistas?
-De alguna manera indirecta me han presentado algunas solicitudes de empleo por parte de militantes de mi partido, y además presentan por escrito los nombres de las áreas en las que quisieran estar y yo les he dicho que lo que tratamos de hacer es adelgazar el aparato burocrático