La Jornada 14 de enero de 1997

``No es factible'' dar autonomía territorial a los indígenas: Bernal Ninguna obligación había de consultar textos con el EZLN, asegura

José Antonio Román Ť En sus observaciones al proyecto de la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, el gobierno federal ``cumplió'' con lo pactado en San Andrés Larráinzar, afirmó el vocero gubernamental, Dionisio Pérez Jácome, quien pese a la difícil situación que vive el proceso de paz en Chiapas se mostró optimista.

En tanto, el jefe de la delegación del gobierno, Marco Antonio Bernal, consideró que en la negativa del EZLN está, al parecer, su aspiración a que las comunidades indígenas tengan una autonomía de carácter territorial, lo que sí pondría en riesgo la soberanía del país y la unidad de México.

Advirtió que esta aspiración ``no es factible'', pues es obligación del gobierno velar por la igualdad jurídica de todos los mexicanos, incluyendo a los indígenas. ``El gobierno cumplió con lo pactado en San Andrés y con lo que se recogió en la consulta nacional indígena''.

Ambos funcionarios insistieron en que el gobierno federal se mantiene firme en su voluntad de que el diálogo continúe, a fin de sacar adelante la reforma constitucional y todo el proceso de paz.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, luego de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Pérez Jácome subrayó que la posición del gobierno se ``ajustó'' plenamente al espíritu de los acuerdos de San Andrés y está en ``congruencia'' con la Constitución.

Dijo que no es cuestión de ceder sino de aquilatar y evaluar los argumentos expresados por las partes, con el deseo claro e indiscutible de buscar honestamente el consenso nacional a través del diálogo y la negociación. La actitud del gobierno ha sido transparente, se ha intentado y procurado el diálogo, y también se reconocen los mecanismos de trabajo de la Cocopa.

``Estamos tratando de llegar a una paz digna a través de acuerdos. Si una parte muy importante de ellos es la nueva legislación en favor de los pueblos indígenas de nuestro país, está muy claro que nuestro planteamiento, siguiendo ese espíritu, respeta plenamente el mandato de la Constitución y, sobre todo, las causas del pueblo mexicano'', agregó Pérez Jácome.

A su vez, Bernal recordó que en los acuerdos de San Andrés el gobierno no tenía obligación de consultarle ninguna iniciativa de ley al EZLN, pues sólo se acordó que los documentos firmados se enviarían al Congreso y al Ejecutivo federal para que, conjuntamente con otros ingredientes, como la consulta nacional indígena, se pudiera procesar una iniciativa de ley.

Señaló que tomándole la palabra al EZLN de que tenía grandes deseos de avanzar firmemente hacia la paz, y en aras de acelerar este proceso, el gobierno decidió, ``como un gesto de buena voluntad'', enviarle diversos proyectos para que opinara.

Lamentablemente, agregó, esas declaraciones hacia la paz no se tradujeron en pasos firmes y en hechos concretos. Nosotros vamos a seguir haciendo el mejor esfuerzo para que este proceso avance y esto se resuelva como debe resolverse, mediante la negociación.

Advirtió que esta vía es ``lenta y difícil'', pero también la que más conviene a todos los mexicanos, y llamó al subcomandante Marcos a honrar sus declaraciones de que desea la paz y lo traduzca en hechos