Elegirá el PRD el 9 de marzo a su candidato a gobernador del DF
Alonso Urrutia Ť El Consejo Estatal del PRD capitalino aprobó ayer la modificación oficial de las fechas de registro y elección del candidato a jefe de gobierno de la ciudad para que sea el próximo 9 de marzo cuando se elija. Al mismo tiempo, cambió los términos de la forma en que surgirá para que sea mediante una convención estatal y no a través de elección directa, como estaba previsto.
Entre tanto, ayer se iniciaron los contactos entre el Comité Ejecutivo Nacional y la dirección estatal perredista para definir los distritos que serán dejados a las candidaturas externas. Aun cuando existieron diferencias sobre los criterios, los asistentes a la reunión señalaron que las negociaciones avanzan en buenos términos y deberán concretarse antes del 15 de enero.
Durante una breve sesión del Consejo Estatal perredista, se aprobó el cambio de fechas que originalmente establecían que la elección del candidato perredista sería los primeros días de febrero, para lo cual el registro se abriría el próximo 23 de enero.
Con este cambio a partir del próximo el registro de candidatos comenzará el 2 de febrero y quedará abierto hasta el 8 de marzo, un día antes de que se celebre la convención estatal.
Entre tanto, la efervescencia al interior de ese partido sobre las candidaturas crece y las diversas corrientes buscan acuerdos. Aunque en términos generales existe disposición para postular candidatos por consenso, aun hay diferencias importantes sobre el número y los distritos.
Durante la reunión celebrada ayer con el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se avanzó en las definiciones sobre 50 por ciento de candidaturas externas que se pondrán a disposición de diversas organizaciones ciudadanas afines.
Conforme a los plazos establecidos por el PRD, entre el 16 y el 23 de enero se deberán registrar los candidatos para los distritos federales y locales, por lo que el tiempo para alcanzar un acuerdo se acorta.
Ayer se lograron importantes avances en las negociaciones entre la Corriente de Izquierda Democrática, la Corriente por la Reforma Democrática y la Asamblea de Barrios para superar las diferencias que tienen respecto al número de distritos. Se alcanzaron acuerdos en más de 60 por ciento de los casos, lo que podría evitar definitivamente la realización de elecciones internas.
Al mismo tiempo, consejeros estatales emitieron ayer un comunicado en el que llaman a lograr un acuerdo político incluyente de todas las fuerzas representativas al interior del PRD para evitar la marginación de las candidaturas de otros grupos ``mas allá de las corrientes autodenominadas mayoritarias''.
Ayer mismo surgió también la Corriente por el Cambio Democrático en el Distrito Federal, misma que a nivel nacional encabeza Heberto Castillo; en un documento demandan que las candidaturas externas deben ser realmente así y ``no candidaturas internas disfrazadas de externas''. Asimismo, plantean que los candidatos a jefe de gobierno hagan públicas sus propuestas porque los perredistas ``requieren conocer propuestas y no sólo saber de nombres''.
Algunos miembros del Comité Ejecutivo del Distrito Federal adelantaron que las posibilidades de alianza con el Partido del Trabajo son cada vez más remotas por algunas diferencias existentes a nivel nacional. Respecto al Partido Ecologista de México, las diferencias en torno al Distrito Federal podrían abortar la posibilidades de alianzas nacionales, toda vez que los ecologistas no aceptan apoyar al candidato a jefe de gobierno de la ciudad.
Los plazos para lograr una coalición en la ciudad y a nivel nacional podrían acabar mañana en virtud de que de alcanzarse ese acuerdo es obligatorio registrar una plataforma política de coalición, lo cual debe hacerse este 15 de enero