La Jornada 14 de enero de 1997

El caso del médico asesinado, en manos de las autoridades de EU: Gurría Supervisa la investigación el Departamento de Justicia, a petición mexicana

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 enero Ť El presidente de una asociación internacional de organizaciones gubernamentales estatales y locales que reside en Texas, expresó hoy su preocupación por la creciente evidencia del uso de fuerza excesiva por las autoridades estadunidenses contra nacionales mexicanos en este país, y se manifestó porque el Departamento de Justicia se involucre en el caso del médico mexicano que resultó muerto tras ser agredido por un oficial de la policía de San Antonio.

Por otro lado, en respuesta a la protesta formal enviada por el gobierno mexicano en torno a este caso, el Departamento de Estado comenzó a monitorear la investigación y notificó los hechos a la División sobre Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Empero, funcionarios de la administración del presidente Bill Clinton informaron que el Departamento de Justicia no se involucrará formalmente en el caso hasta que concluya la investigación local que llevan a cabo autoridades en San Antonio.

Los resultados de la investigación serán llevados ante un gran jurado, que determinará si existe suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra el agente de policía acusado.

Ademas, la familia Montesinos ha contratado a sus propios abogados en San Antonio y evalúa la posibilidad de presentar una demanda civil en contra del policía y la tienda (Dillard's) en la cual se produjeron los hechos.

El presidente de la Asociación Internacional de Agencias Oficiales de Derechos Humanos, Bill Hale, comentó en entrevista con La Jornada que, a petición del director de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Nuevo León, se dedicará a examinar la situación.

Hale, cuya organización incluye a los directores de las comisiones de derechos humanos de la mayoría de los estados de este país y Canadá, también es director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Texas, pero esta organización no tiene jurisdicción en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía. Sin embargo, Hale aceptó ser entrevistado en su carácter de director de la asociación internacional.

``Parece que hay un patrón creciente del uso de la fuerza por agentes de la policía.. respecto a ciudadanos mexicanos, aunque esto no es exclusivo a Texas'' dijo Hale.

Al hablar desde sus oficinas en Austin, Hale señaló que además del caso Montesinos hay otro incidente más donde un alguacil que no estaba en funciones disparó y mató a un ciudadano mexicano en los suburbios de Houston, en 1995. También vinculó como parte de este patrón de violencia el incidente contra inmigrantes mexicanos en Riverside, California, el año pasado.

Hale se entrevistó el pasado fin de semana con la viuda de Montesinos, el director de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León y el cónsul general de México en San Antonio, y dijo que también revisó los documentos y declaraciones legales en torno a este caso. ``No voy a emitir ningún juicio sobre la culpabilidad de la policía'', dijo, pero añadió que el forense ahora ha vinculado la muerte de Montesinos a un ataque cardiaco ``relacionado con'' el forcejeo con el policía y la aplicación de fuerza contra la garganta del médico mexicano.

``Parece haber un número creciente de incidentes donde se ha utilizado la fuerza excesiva por parte de un número limitado de oficiales. Estaré en comunicación con el Departamento de Justicia y sugeriré que ellos examinen este incidente a través de su división de derechos civiles. Creo que merece una investigación del Departamento de Justicia'', señaló.

Mientras tanto, varias agrupaciones locales de derechos civiles en San Antonio siguen de cerca la evolución de este caso, pero todos esperan que concluya la investigación antes de declarar su posición frente a la muerte de Montesinos; la investigación, según abogados consultados en esa ciudad, podría terminar en una semana o dos.

Por otro lado, el consulado general de México continúa su labor en torno al caso, que va desde ofrecer apoyo logístico e informático a la familia Montesinos hasta llevar a cabo un constante intercambio con las autoridades locales y estatales sobre la evolución del mismo.

Mientras tanto trascendió que los restos de Montesinos fueron cremados en San Antonio y se espera que sus cenizas sean trasladadas en breve a Monterrey.

El caso Montesinos está en manos de autoridades de EU: Gurría

Roberto Garduño E. Ť El asesinato del médico mexicano Elí Montesinos, en el centro comercial River Center de San Antonio, Texas, ``está en manos de las autoridades norteamericanas'' expuso el canciller José Angel Gurría Treviño.

Interrogado sobre el proceso que sigue el crimen, el jefe de la diplomacia mexicana dijo que el problema más importante se refiere a que ``es una situación de un diagnóstico difícil objetivamente. Y habría un trabajo por parte de los propios familiares a nivel de acciones legales, al igual que la solicitud que hicimos nosotros para ver si cabe que haya una acción de carácter federal, basada en el tema de derechos humanos que es el resorte de las autoridades federales''.

Gurría Treviño informó que el consulado de México en San Antonio permanecerá atento y en contacto con las autoridades estadunidenses para que se lleven a cabo las diligencias necesarias.

El canciller Gurría respondió algunas preguntas de los reporteros.

--¿No ha habido avance en este caso?

--El asunto está en proceso de investigación. Se llevó a cabo la autopsia; las conclusiones están siendo parte del expediente pero seguiremos pendientes en todo momento.

--¿Cuál es la disposición de las autoridades de Estados Unidos?.

--Hemos encontrado hasta ahora buena disposición y buena actitud