Reporta el CCRI incursión militar en pueblos del sur de San Cristóbal
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de enero Ť Elementos del Ejército Mexicano entraron hoy a la comunidad de Pinabetal y esta noche se dirigían a San Isidro Labrador, ubicadas al sur de San Cristóbal de las Casas, afirmó el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) de los Altos de Chiapas.
En un comunicado firmado por el comandante David --jefe de la delegación zapatista en el diálogo de San Andrés-- y otros cinco dirigentes rebeldes, el CCRI de Los Altos pidió la intervención de la Conai y de la Cocopa para que investiguen de manera ``urgente'' esta situación que, asegura, ``podría ser una provocación en estos momentos de crisis''.
La denuncia del CCRI no pudo ser confirmada, debido a que el comunicado fue divulgado hoy aquí cerca de las 21 horas.
En el documento, el CCRI señala que en el municipio de Pantelhó, colindante con San Andrés Larráinzar, indígenas priístas ``apoyados'' por efectivos del Ejército federal ``mantienen rodeada'' la cabecera para ``impedir la entrada y salida de los pobladores'' del lugar. Dice que este día los priístas detuvieron a varios militantes del PRD que ``están siendo torturados'', entre ellos una mujer, y han sido amenazados con ser colgados en la presidencia municipal.
``Por estos acontecimientos mencionados pedimos su intervención y la averiguación urgente; porque si esto está sucediendo en momentos de crisis como los que se están viviendo ahora, sería muy grave y una provocación más del gobierno a través del Ejército federal y de los priístas'', concluye