La Jornada 15 de enero de 1997

En crisis, una posible alianza electoral entre PRD, PT y PVEM

Alberto Nájar Ť Está en crisis la posibilidad de una alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Verde Ecologista, porque las organizaciones no se ponen de acuerdo en la participación electoral en el Distrito Federal ni en el reparto de las candidaturas, reconocieron Patricia Ruiz Anchondo, del PRD, y el asambleísta Francisco González Gómez, del PT.

La posición del partido del sol azteca es que si las otras dos organizaciones políticas no aceptan la postulación de un candidato único en la capital, entonces ``la alianza no tiene caso'', señaló la secretaria de relaciones políticas del PRD en la ciudad de México.

Mientras, los petistas advierten que las pugnas internas entre los grupos --``que en el caso del PRD son virulentas'', según González Gómez-- están a punto de cancelar la posibilidad de un acuerdo, e incluso en el PT se afinan los detalles para postular a Cecilia Soto como candidata a la jefatura del DDF, en caso de que decidan contender solos en los comicios de julio próximo.

Ruiz Anchondo reconoció que la alianza está en crisis porque el PT y el PVEM no quieren correr el riesgo de contender juntos en la capital, ``y si es así nosotros no vamos, no tiene caso porque uno de los detalles más importantes de esto es la posibilidad de ganar la ciudad''. Empero, al mismo tiempo aclaró que los perredistas no descartan aún esta posibilidad. Y es que de acuerdo con la actual legislación electoral, si se firma el acuerdo los votos obtenidos en la elección local no se podrían sumar a los partidos en los particular, sino a la alianza electoral, con lo cual ``ellos podrían perder su registro''.

De ahí surge, agregó, la reticencia del PT y el PVEM a contender políticamente por la jefatura del DF, porque es aquí donde concentran su mayor porcentaje de votación, no obstante que a lo largo de las negociaciones se repite con insistencia el llamado a la ética política y a respetar las posiciones que se consigan, que se repartirían en forma equitativa.

``No es nuestra responsabilidad que el PT y el Partido Verde sean tan pequeños que a nivel nacional pierdan su registro, aunque se alíen aquí en el DF'', dijo. Su votación en la capital ``serviría para trabajar una alianza más fuerte, pero a futuro''. Sin embargo, González Gómez, coordinador del PT en la Asamblea de Representantes, afirmó que las diferencias se agudizan por las pugnas internas que en el caso del PRD ``son virulentas''. Es, dijo, ``una rebatinga'' por las posiciones que están a punto de cancelar la alianza.

A esto se suman otros dos factores: los obstáculos legales y el hecho de que la única reunión entre los partidos se realizó el pasado 20 de diciembre. ``Técnicamente las negociaciones están detenidas, por decirlo de alguna manera'', comentó el asambleísta.

Por lo pronto, mientras se define la situación en el PT empiezan a manejarse opciones electorales distintas, entre la que se incluye ``la muy probable'' postulación de Cecilia Soto a la jefatura del gobierno capitalino. ``Es una figura muy destacada que podría aportar mucho a la ciudad'', dijo. Pese a todo, González Gómez se mantiene optimista y reafirma la disposición de su partido para aliarse con el PRD y el PVEM, no obstante que el plazo para concretarlo es ``muy corto''.