La Jornada 15 de enero de 1997

Insiste Campa en que Castillo Peraza es muy yucateco para el DF

Ricardo Olayo Ť El dirigente del PRI capitalino, Roberto Campa Cifrián, dijo que su partido será el primero en proponer un debate público con los candidatos de oposición, para que los electores conozcan los programas de trabajo y efectúen un voto inteligente.

Campa y los dirigentes nacionales del priísmo acudieron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar las plataformas políticas federal y del DF correspondientes a los comicios de este año.

En entrevista al final del acto, el diputado dijo que no es racista la aseveración que ha hecho de que el ex presidente del PAN, Carlos Castillo Peraza, es ``muy yucateco para el DF'', pues en la ciudad se hizo una reforma para tener un gobierno propio y gobernantes de arraigo.

``Habrá que preguntarle a los muy respetados compatriotas de Yucatán cómo verían un candidato que haya nacido en el Distrito Federal o cualquier otra entidad de la República'', indicó Campa.

Luego criticó a Castillo Peraza, porque, según dijo, este personaje desconoce los problemas de la ciudad. Añadió que cualquier otro de los candidatos mencionados tiene más arraigo. ``Hasta José Paoli (panista), quien también nació en Yucatán, tiene más raíces en la ciudad'', aseguró.

Campa criticó las propuestas del PAN en la plataforma política, algunas de las cuales son insultantes para la población, pues, por ejemplo, Castillo Peraza ha declarado que ``va a enseñar a los habitantes de la ciudad para qué sirven las banquetas'', porque la población no lo sabe.

Además, en sus diferentes intervenciones públicas los dirigentes del PAN han subrayado su interés por tener una ``liga de la decencia'', y han criticado la política financiera del DF, sin tener conocimiento de lo que hablan, censuró Campa Cifrián.

A los electores expresó que se les propondrá analizar el desempeño que han tenido funcionarios y ex funcionarios panistas, como el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia.

Expuso que será la confrontación de las ideas --expresadas en las plataformas políticas-- lo que ayudará al electorado a tener una definición del voto, así como un debate, que por las características participativas de la población es previsible que será demandado en breve.