La Jornada 15 de enero de 1997

Lo que se necesita es reactivación económica, no programas de rescate: Concanaco

Patricia Muñoz Ríos Ť A pesar de los programas de ``rescate'' aplicados, el sector empresarial y la ciudadanía en general no han podido cumplir con oportunidad con sus adeudos fiscales y financieros debido al entorno económico, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo Montaño.

Al referirse a la ampliación del Programa de Apoyo a Deudores del Fisco Federal (Proafi), comentó que 80 por ciento de los empresarios que tienen cuentas pendientes con Hacienda han tenido que recurrir a estos programas de apoyo, ya que no pueden enfrentar sus deudas.

Añadió que los sectores productivos del país no evaden deudas, pero requieren mayores plazos y mejores condiciones para cumplir con estas obligaciones, ante la difícil situación financiera que han tenido que sortear los dos años pasados.

Así como el empresariado no se ha dejado llevar por la cultura del ``no pago'', al gobierno le corresponde alentar las condiciones adecuadas para la reactivación económica y la generación de empleos, dijo Araujo Montaño.

Explicó que sin reactivación económica, por muchos programas de ``rescate'' que se apliquen no se podrá regularizar la situación de las empresas y las personas ante el fisco o ante instancias como la banca.

De ahí que en el contexto económico actual la ampliación de este programa permitirá que un número mayor de contribuyentes pueda regularizar su situación.

Con la primera fase de este programa, cuatro de cada cinco empresas con deuda ante Hacienda lograron normalizar sus pagos, es decir, casi 300 mil casos, de los cuales la mayoría son micro, pequeños y medianos negocios con adeudos inferiores a los 5 mil pesos, a los que los descuentos ofrecidos por el programa les ha permitido cumplir con sus obligaciones.

En opinión del dirigente, entre las características más importantes de la ampliación del Proafi están la flexibilidad en la restricción en las auditorías, la ampliación de los plazos de restructuración y los descuentos contra pago que podrán ser hasta del 50 por ciento. Dijo que la prórroga en la instalación de las máquinas registradoras de comprobación fiscal que incluye esta nueva fase, beneficiará a miles de pequeños empresarios.

Tres años sin créditos: CEMAI

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Asuntos Internacionales (CEMAI), Juan Elek Klein, dijo que en los últimos tres años no ha habido créditos para capital de trabajo, y menos para ampliar la capacidad productiva del país.

Advirtió que ``nos estamos acercando al límite máximo de capacidad de producción que tienen las empresas exportadoras nacionales'', por lo que en el futuro inmediato no podrán incrementarse las exportaciones si no hay financiamiento de apoyo.

De esta forma, las empresas exportadoras enfrentarán en 1997 dos grandes limitantes: la capacidad instalada y el financiamiento, por lo que se podrían desaprovechar las oportunidades de la apertura que brinda el TLC.