Todavía no define la Cocopa su postura sobre la propuesta zapatista
José Antonio Román e Ismael Romero Ť El vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, señaló que ``por ahora'' no hay pretensión alguna de realizar acciones militares en Chiapas.
Incluso, dijo, hay una ``disponibilidad absoluta'' por parte del presidente Ernesto Zedillo de continuar las negociaciones, a fin de alcanzar un consenso, en primera instancia para la redacción de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, y posteriormente hacer posible la firma de una paz definitiva.
Durante la reunión de la Cocopa en la Cámara de
Senadores. Foto: Víctor Mendiola
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Pérez Jácome negó que el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) esté en crisis. ``Para nada; está pasando una prueba del que saldrá fortalecido'', respondió.
Asimismo, señaló que luego de que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) plantee su postura acerca del proyecto de iniciativa sobre reformas en materia indígena, deberá reunirse con el presidente Zedillo o con el secretario de Gobernación, a fin de intercambiar puntos de vista.
En tanto, al reunirse ayer para analizar la negativa zapatista a la propuesta presidencial sobre derechos y cultura indígenas, los miembros de la Cocopa hicieron un compromiso para mantener la unidad de este órgano legislativo y continuar con su esfuerzo de coadyuvanza en favor del diálogo y la negociación de la paz en Chiapas, declararon el presidente y el vocero en turno, Oscar López Velarde y Rodolfo Elizondo, respectivamente.
La comisión legislativa se instaló ayer en sesión permanente para consensar un posicionamiento en torno a la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el sentido de que sea la Cocopa la que presente, como suya, la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas.
Después de tres horas de pláticas, el diputado panista Elizondo Torres informó a los periodistas que no hay ``fecha fatal'' para la emisión de dicho posicionamiento, y que diputados y senadores se reunirán las veces que lo consideren necesario hasta llegar a un punto de acuerdo.
``No tenemos ningún avance'', dijo el panista, poco antes de las tres de la tarde. Sólo se limitó a señalar que los legisladores habían logrado un punto de coincidencia: mantener la unidad de la comisión y trabajar en esa unidad, porque el momento requiere de ese esfuerzo.
Además, Rodolfo Elizondo desmintió versiones periodísticas en el sentido de que después de ese primer encuentro la Cocopa respondería a la petición del EZLN.
El político duranguense opinó que el actual momento es difícil, y pidió a los periodistas su colaboración para no agravarlo. En ese sentido, dio a conocer que la información de la Cocopa se difundirá a través de comunicados, para evitar malos entendidos, y que cualquier opinión de sus integrantes será a título personal.
A una pregunta sobre la posible disolución de la Cocopa, Elizondo Torres rechazó la versión y dijo que, en todo caso, esa decisión corresponde tomarla al Congreso de la Unión.
En lo anterior coincidió el presidente de la comisión, el senador priísta Oscar López Velarde, quien insistió en que este órgano se encuentra unido, atendiendo, responsablemente, los planteamientos que le han formulado las partes.
La comisión, dijo, realiza su trabajo con la responsabilidad, la objetividad, la neutralidad y la imparcialidad que el caso amerita. Su tarea es de coadyuvancia y no sustituye a ninguna de las partes.
En la reunión de este martes, indicó, se buscó acercar las posiciones de los integrantes para construir el consenso necesario que permita dar respuesta a la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y valorar la manera en que puede seguir coadyuvando en el proceso de paz.
López Velarde insistió en que el diálogo entre el gobierno y el EZLN no está roto y que tampoco está en riesgo la paz.
El senador comentó que en el curso de la mañana se hicieron consultas con asesores y las fracciones partidistas del Congreso, las cuales continuarán en las próximas horas.
Ni Elizondo ni López Velarde informaron si la comisión se reunirá en breve con el secretario de Gobernación o con el Presidente de la República para hacer un análisis de la presente crisis.