AVANCE EN EL PROCESO DE PAZ
Afp, Dpa, Efe, Ap y Reuter, Erez, miércoles 15 de enero Ť Luego de arduas y difíciles negociaciones que duraron cerca de cuatro meses, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron hoy el acuerdo definitivo para el repliegue del ejército israelí de la ciudad cisjordana de Hebrón, lo que marca un importante avance en el proceso de paz desde que Benjamin Netanyahu asumió el poder, en junio del año pasado.
El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por las legislaturas y los gabinetes de ambas partes, fue alcanzado esta madrugada durante una reunión entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, en el puerto fronterizo de Erez, entre Gaza e Israel.
Fuentes palestinas indicaron que el acuerdo establece que Israel cederá a los palestinos el control de 80 por ciento de Hebrón, mientras la reducción de la presencia militar en Cisjordania se dará en tres etapas, a iniciarse dentro de seis semanas, en un proceso que terminará el 31 de agosto de 1998.
El portavoz israelí, Shai Bazak, indicó que el acuerdo fue suscrito por el jefe de negociadores de Tel Aviv, Dan Shomron, y su contraparte palestino, Saeb Erekat; Netanyahu y Arafat hablaron telefónicamente con el presidente estadunidense, Bill Clinton, para informarle de lo acordado.
En Washington, Clinton elogió la firma del acuerdo que, dijo, es un paso hacia una paz duradera en Medio Oriente, pero indicó que no es el fin del proceso, sino que requerirá una cooperación activa y continua para su feliz culminación.
Agregó que este logro lleva a la conclusión exitosa de las negociaciones que fueron lanzadas en Washington en septiembre y ``nos coloca un paso adelante hacia una paz duradera en Medio Oriente''. Urgió a ambas partes a mantenerse vigilantes para asegurar la continuación del proceso de pacificación.
Funcionarios israelíes señalaron que su gobierno dispondrá desde este miércoles la ratificación del acuerdo. La radio israelí anunció que las fuerzas de su país y las palestinas han sido puestas en estado de máxima alerta para prevenir posibles ataques extremistas de ambos lados con objeto de sabotear el acuerdo.
La reunión en Erez estuvo presidida por intensas y difíciles negociaciones que duraron cerca de cuatro meses, durante los cuales se tensó la relación palestino-israelí, y se produjeron enfrentamientos entre ambas partes con un saldo de 79 muertos.
El mediador estadunidense, Dennis Ross, comentó que este acuerdo representa un bloque de construcción muy importante en el desarrollo de las relaciones entre Israel y los palestinos,
y abre un camino de mayor esperanza y posibilidades para la paz en toda la región.
El vocero israelí anunció que el viernes se llevará a cabo una ceremonia de firma pública en la que estarán presentes dirigentes israelíes, palestinos y representantes de Europa, Estados Unidos y los países árabes.
Los dirigentes de los 150 asentamientos judíos se manifestaron profundamente amargados por el acuerdo. Horas antes habían expresado que presentarían su dimisión colectiva de ser firmado el convenio. Una nueva alerta de bomba fue reportada el martes en un hotel de Jerusalén, donde los negociadores palestinos e israelíes daban los últimos toques al acuerdo de Hebrón, sin que pertubara la continuación de las conversaciones.