La Jornada 15 de enero de 1997

Otras 20 muertes por la onda fría; suspenden clases en varios estados

De los corresponsales y Notimex Ť Por la onda fría que recorre el norte y centro del país, 20 personas murieron y cuatro resultaron intoxicadas en las últimas 24 horas. Las clases se han suspendido en diversas entidades y en muchas de ellas se han instalado albergues para menesterosos. Se reportan pérdidas agrícolas en Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes, y permanecen cerrados a todo tipo de navegación 23 puertos del golfo de México.

Tres infantes menores a cinco meses de edad murieron en Durango por enfermedades respiratorias y tres adultos perecieron por hipotermia.

Cuatro personas fallecieron en Chihua- hua, entre ellos un recién nacido que se asfixió con las muchas ropas en que se envolvía. En la capital del estado se intoxicaron dos personas por un calentador en mal estado, pero recibieron asistencia oportuna.

Por neumonía, dos personas murieron en Chihuahua, en cuyas sierras el termómetro marcó 18 grados bajo cero. La zona Tarahumara es la más afectada por las heladas y al ausentismo escolar local se unió el laboral.

En Torreón y Saltillo, Coahuila nevó y las bajas temperaturas redujeron la producción lechera en 5 por ciento, según pasteurizadoras locales.

En Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, el Sector Salud se coordinó con el Ejército para instalar albergues.

En Nuevo León, seis personas murieron por enfermedades respiratorias. Cuatro eran ancianos y tres menores de edad, mientras 246 indigentes son atendidos en en nueve albergues de la ciudad. Entretanto, agricultores de Anáhuac, en el norte de la entidad, podrían perder el cártamo sembrado en más de 3 mil hectáreas.

La autopista Monterrey-Nuevo Laredo permanece cerrada y en la vía Monterrey-Saltillo fue esparcida sal para evitar el congelamiento de la cinta asfáltica.

En Matamoros, Tamaulipas, una bebé de cuatro meses pereció por hipotermia. El albergue de esta ciudad aloja 223 personas y el ejército colabora para trasladar a ese lugar a los indigentes.

Las clases de primaria y prescolar se suspendieron en 2 mil 500 escuelas de Tamaulipas, en cuya zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, los planteles escolares operan sólo parcialmente.

En Xalapa murió un hombre por hipotermia a consecuencia de las heladas que se precipitaron heladas en sierras de Veracruz. En la de Zongolica, el mercurio descendió a dos grados bajo cero.

El gobierno veracruzano distribuyó alimentos y dos mil cobertores. Más de 150 indigentes de las principales ciudades de Veracruz están en albergues instalados en Xalapa, Cofre del Perote y Orizaba.

En Tampico, Tamaulipas, tras cerrarse el puerto a la navegación menor el sábado, las autoridades permitieron operar a barcos pesqueros. Situación similar ocurre en puertos de Yucatán.

También en Tijuana, Baja California. las bajas temperaturas, las lluvias y los vientos en obligaron a declarar estado de prealerta.

Las lluvias dañaron algunas costrucciones y en la delegación municipal de San Antonio de Los Cañones se monitorea para prevenir deslaves y de ser necesario, trasladar a sus moradores a un albergue.

Tres indigentes afectados por el frío en Michoacán no fueron aceptados por hospitales oficiales. Se les rechazó porque ``debían ser llevados por un familiar''. Finalmente se les canalizó a asilos privados.

Protección Civil de San Luis Potosí dispuso albergues para indigentes y niños de la calle. Se instruyó a presidentes municipales de las zonas media y del altiplano del estado que se dé hospedaje, asistencia médica y alimentación a menesterosos.

El frío podría mermar hasta en 40 por ciento la producción de frijol en Sinaloa; donde podrían perderse entre cinco y seis toneladas. En el norte sinaloense están afectadas 15 mil hectáreas sembradas con maíz, garbanzo y flor de cempasúchil.

Más de 11 millones de dólares perderían por las heladas agricultores del sur de Jalisco. Además, 3 mil trabajadores que laboran en estos plantíos perderían sus empleos. Las bajas temperaturas afectaron más de 450 hectáreas de jitomate destinado a la exportación. Por otra parte, en los municipios jaliscienses de Mazamitla y Tecatitlán el frío dañó cultivos de chile, flores y otros productos.

En Aguascalientes las heladas destruyeron 12 mil toneladas de guayaba, y las pérdidas se estiman en 120 millones de pesos.

Las autoridades educativas de Hidalgo negaron que se hayan suspendido las clases por las bajas temperaturas, se modificaron los horarios de entrada. El frío afectó los poblados hidalguenses de Actopan, Mixcahuala, Zacualtitlán, Tepetitlán, Tula, Alfajayucan y Cuautepec.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la temperatura continuará en descenso, siendo probable que se alcancen los menos 12 grados centígrados en algunas zonas, como en Temósachic, Chihuahua.

(Emmanuel Salazar, Rubén Villalpando, Jorge Torres, Jorge Caleb, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Efraín Klerigan, Martha Castro, David Brondo, Uriel Martínez, Víctor Guerra, Jorge Cornejo, David Carrizales, Gerardo Rico, Manuel Enríquez, Teresa Gurza, Carlos Camacho, Carlos Gutiérrez, Antonio González y Notimex)