La Jornada 15 de enero de 1997

Diputados rusos estudian destituir a Boris Yeltsin por motivos de salud

Ansa, Dpa, Afp, y Ap, Moscú, 14 de enero Ť Los diputados de la Cámara baja del Parlamento ruso evocaron este martes la posibilidad de un procedimiento de destitución del presidente Boris Yeltsin por motivos de salud, informó el presidente de la Duma, Guennadi Seleznev, quien no obstante reconoció que la iniciativa podría no prosperar.

Seleznev, del Partido Comunista, explicó que el consejo de la Duma, que reúne a los jefes de los grupos parlamentarios y a los presidentes de las comisiones, pidió a expertos jurídicos estudiar un proyecto de resolución en ese sentido, preparado por la comisión legislativa para la seguridad, dirigida por el comunista Victor Iliujin.

El presidente Yeltsin fue hospitalizado desde el 8 de enero por una neumonía doble, cuando acababa de reincorporarse a las tareas de su cargo tras su convalecencia de una intervención quirúrgica del corazón, el 5 de noviembre. La oposición comunista afirmó que esta nueva hospitalización demuestra la incapacidad del jefe de Estado para llegar al final de su mandato, en el año 2000.

Sin embargo, Seleznev admitió que los diputados tendrán grandes dificultades para lograr la apertura de un procedimiento de destitución, porque las disposiciones constitucionales en ese tema están redactadas de una manera muy vaga. La Constitución, adoptada a iniciativa de Yeltsin en 1993, establece que el presidente sólo puede ser destituido con el voto de dos tercios de cada una de las Cámaras del Parlamento en caso de traición al Estado o de crimen grave.

El representante de Yeltsin en la Duma, Alexander Kotenkov, indicó que la iniciativa de los diputados carece de valor jurídico, y que representaría un escándalo si la Duma examinara semejante proyecto. ``Significaría optar por agravar la situación política el país'', subrayó.

No obstante, Iliujin afirmó que el tema sobre la destitución de Yeltsin por no poder cumplir con sus deberes a causa de razones de salud será debatido por los diputados en un futuro próximo.

Los médicos que atienden a Yeltsin han dicho que el presidente se encuentra mejor y este día sostuvo su primera reunión de trabajo en el hospital donde se encuentra internado, al recibir al jefe de su administración, Anatoli Chubais.

Asimismo, la propuesta hecha el lunes por Yeltsin de reunificar Rusia y Bielorrusia fue apoyada por los diputados de la Duma.