La Jornada 15 de enero de 1997

Elecciones limpias, el compromiso del IFE: Woldenberg a la cúpula priísta

José Antonio Román Ť Ante los principales dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, refrendó el compromiso de construir y garantizar unas elecciones confiables, absolutamente apegadas a la ley, y en las que el sufragio ciudadano sea efectivamente inapelable.

Dijo que para el nuevo Consejo General, observar la ley significa ante todo respetar y trabajar para profundizar la autonomía de esa institución. ``Autonomía frente al gobierno, pero también autonomía frente a los partidos políticos''.

Al recibir las plataformas electorales del PRI, a nivel nacional y para el Distrito Federal, Woldenberg reiteró que para el IFE no existe un compromiso más importante que el de brindar certeza: ``A los ciudadanos, de que su voto será escrupulosamente respetado, y a los partidos y agrupaciones políticas, de que la ley, las condiciones, los plazos y los requisitos también serán plenamente respetados''.

Durante el breve acto, realizado en el vestíbulo del salón de sesiones del organismo electoral, José Woldenberg aseguró estar seguro de que la plataforma programática será un insumo fundamental para la discusión por venir, y para la decisión de los electores.

``El IFE aspira a que las plataformas que los partidos están entregando formen parte de la vida y la cultura política mexicanas. Una de las tareas más importantes que tenemos enfrente es que las ideas y las propuestas tomen su lugar en el espacio político'', manifestó.

Por su parte, el líder nacional priísta, Humberto Roque Villanueva --quien estuvo acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirigencia partidista en el Distrito Federal--, puso de manifiesto la confianza plena que existe en la ``delicada y trascendente labor que desarrolla el Instituto Federal Electoral''.

Entre los principales lineamientos contenidos en el documento presentado ante las autoridades electorales, el Partido Revolucionario Institucional propone una alianza nacional contra la pobreza, modernizar el sistema de asistencia social y dar prioridad en el presupuesto a los programas sociales.

También externa su compromiso de impulsar el desarrollo étnico, así como consolidar el federalismo y pugnar por un avance regional con justicia.

En el espacio político, el PRI se manifiesta por un sistema caracterizado por la democracia, la competencia y la pluralidad, así como por un equilibrio entre los poderes del Estado y por el fortalecimiento del Legislativo.