La Jornada 15 de enero de 1997

No disminuirá el IVA a 10%: Ortiz

Antonio Castellanos y Elena Gallegos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, afirmó ayer que no hay ningún proyecto gubernamental para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea disminuido de 15 a 10 por ciento, y precisó que en el presente año se buscará incrementar la captación tributaria en 10 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, afirmó que es irresponsable que con miras a las elecciones algunos grupos hagan planteamientos que no pueden llevarse a la práctica, porque una disminución del IVA tendría que incluir una propuesta de reducción del gasto público.

Ortiz manifestó que en los últimos meses se ha observado una recuperación en la captación fiscal; después del primer semestre de 1996 `hubo ``un comportamiento más dinámico'', pero reconoció que aún cuando se alcance la meta, la recaudación será menor que la obtenida en 1994.

Por lo anterior, agregó, los esfuerzos para recuperar el fisco deben continuar. ``Esperamos que hacia 1998 ya se haya recuperado el nivel de recaudación que se tenía hace tres años''. Respecto al incremento del IVA, reiteró que fue una medida muy necesaria que se adoptó en la coyuntura de 1995.

Por su parte, Ruiz aceptó que como resultado de la crisis en 1995 y parte de 1996, hubo una caída importante en los ingresos fiscales. En 1995 fue de 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y en 96 la caída fue más ligera, pero a partir del segundo semestre hubo un crecimiento en la recaudación.

El funcionario expresó que desde el inicio de sexenio se ha trabajado en modificaciones al régimen fiscal para volverlo más competitivo y convertirlo también en un instrumento que impulse la inversión productiva y la generación de empleos.

``Hay otras propuestas que se analizarán durante el presente año. Sin embargo, aún no se puede precisar una fecha de cuándo estará lista la reforma fiscal que reclaman los empresarios'', dijo.

Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de la ceremonia en la que el presidente Zedillo suscribió el decreto del Programa de Apoyo Adicional a Deudores del Fisco Federal en el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos.