La Jornada 15 de enero de 1997

Dejará Rozental la embajada en GB; es una rotación, afirma José Angel Gurría

Roberto Garduño E. Ť Andrés Rozental Gutman abandonará la embajada de México ante Gran Bretaña, confirmó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El canciller José Angel Gurría señaló que el cambio en la sede diplomática del Reino Unido es una ``rotación'' y no un cese o remoción, e informó que habrá cambios en las próximas semanas porque así lo determina la naturaleza del servicio exterior.

El encargado de la diplomacia mexicana se refirió al caso del embajador Andrés Rozental, quien presuntamente fue removido de su cargo:

``Lamento enormemente la modalidad que han adoptado algunas noticias al respecto, que hablan de que algún funcionario mexicano fue cesado o que algún embajador fue cesado. Es un poco injusto y en este caso se trata del embajador Rozental, de una gente de muchos años dedicada al servicio exterior mexicano, y es muy injusto que se caracterice la posibilidad o la eventualidad de algún funcionario como cese o remoción. No corresponde de ninguna manera a la realidad''.

Gurría Ordoñez expuso la ``naturaleza'' de la rotación en el servicio exterior, que implica de manera periódica, ``que una vez que se cumplen ciertos plazos y cada vez que se considera conveniente, hay cambios de los titulares de las misiones de México en el exterior'', que además se hacen en forma constante con base en un programa de rotación.

El secretario de Relaciones Exteriores justificó que los diplomáticos cambien de adscripción o regresen a México: ``esto enriquece la diversidad del trabajo de los funcionarios y le permite a la cancillería estar preparando constantemente la renovación de sus cuadros... y es la descripción de lo que pasa de manera más o menos cotidiana en nuestra actividad''.

Al culminar la reunión binacional México-Chile, el canciller Gurría adelantó que en las próximas semanas habrá cambios en el servicio exterior mexicano, pero ``de ninguna manera debe interpretarse como que algún funcionario ha sido removido o cesado, menos en el caso de los funcionarios de carrera'', ya que el reglamento señala muy claramente ``que se plantea el cambio de adscripción''.

El caso del embajador Rozental motivó que el diplomático pidiera a los medios de comunicación que ``ojalá nos ayuden'', para que se aclare que no se debe hablar de los conceptos cese o remoción en el cargo.

Uno de los procedimientos que se establece en el servicio exterior, a la hora de realizar cambios, dijo, es que éste se ``transparenta'' y se anuncia directamente a los diplomáticos, o cuando hay solicitudes de aprobación de nombramientos a otros países, ``esto no se hace absolutamente del conocimiento de la opinión pública, sino hasta que ha sido aprobado por el país respectivo''.

La carrera de Rozental

Andrés Rozental Gutman, hasta hoy embajador de México en Gran Bretaña, nació el 27 de abril de 1945 en el Distrito Federal. Cursó estudios en relaciones internacionales en la Universidad de las Américas; diplomado en lengua y literatura francesa en la Universidad de Bordeaux, Francia, y maestría en Derecho Internacional en la Universidad de Pennsylvania.

Fungió como asesor del secretario de Relaciones Exteriores; representante de México ante distintos organismos internacionales; embajador de México en Suecia; director adjunto de la división de Comercio Internacional de Banamex; subsecretario B y subsecretario A de Relaciones Exteriores.

Desde que inició la administración del presidente Ernesto Zedillo, fue nombrado embajador de México en Gran Bretaña.