La Jornada 15 de enero de 1997

Los cancilleres de México y Chile signaron el Tratado de Extradición

Roberto Garduño E. Ť Los cancilleres de México y Chile, José Angel Gurría y José Miguel Insulza, intercambiaron notas diplomáticas para poner en marcha el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua entre ambas naciones.

Al culminar la segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Chile, el jefe de la diplomacia mexicana destacó que con el Tratado de Extradición, ambas naciones comparten el deseo de ``luchar contra la impunidad'' y no sólo contra el narcotráfico.

Los cancilleres reiteraron el ``enérgico rechazo de ambos países a todas la formas de terrorismo que desafortunadamente subsisten en la región''. En particular, ante los hechos que han ocurrido en la embajada de Japón en Lima; manifestaron ``su solidaridad con el gobierno de Perú y los rehenes'' y formularon ``un ferviente llamado a su inmediata liberación''.

José Angel Gurría expuso que con dicho acuerdo se evitará que ``los delincuentes busquen países para refugiarse donde no hay tratado de extradición, mandarles un mensaje de que no habrá ya un refugio seguro donde podrán esconderse''.

En ese sentido, el canciller Insulza refirió que el fenómeno de la globalización económica es positivo. No obstante, criticó que se haya permitido que se extiendan los delitos. De tal forma, dijo, se requieren procedimientos más expeditos y claros para ``evitar que los delincuentes puedan refugiarse en vacíos legales'' o ya sea que algún país le brinde protección legal.

``Se requieren reglas claras para acabar con la impunidad y lograr la repatriación de los delincuentes'', señaló.

Fueron 44 puntos de acuerdo entre los dos diplomáticos y sus delegaciones. En el séptimo se reconoce en el narcotráfico un problema que trasciende fronteras nacionales, por lo que determinaron realizar la segunda Reunión del Comité de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia durante el segundo semestre de este año.

Gurría e Insulza se congratularon por la resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para efectuar la reunión extraordinaria dedicada al tráfico de drogas ilícitas, ``ya que con ello constituye una avance concreto para la difusión de nuevas modalidades para combatir ese flagelo en forma integral''.

El jefe de la diplomacia nacional señaló que México y Chile están ``muy preocupados'' por la amenaza que representa el narcotráfico. ``No sólo nos interesa unirnos en una lucha, sino que haya una cooperación específica para intercambiar información sobre redes de lavado de dinero, de las investigaciones que se hagan en nuestros respectivos países para un mejor combate'', expuso.

También se habló de la profundización de la relación económica de estos países.

El documento final, emitido tras 48 horas de deliberaciones en la Comisión Binacional México-Chile, destaca que existe ``congratulación'' por la noticia de que se profundizará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países latinoamericanos.

El proceso incluirá los siguientes temas: acceso a mercados en productos agrícolas e industriales; reglas de origen y procedimientos aduaneros; normas técnicas; normas sanitarias y fitosanitarias; prácticas desleales y salvaguardas; inversión; compras de gobierno; servicios no financieros; entrada temporal de personas de negocios; propiedad intelectual en las áreas de marcas y derechos de autor, y disposiciones institucionales.

Ambas delegaciones revisaron la evolución del ACE, destacando que a partir de su entrada en vigor, el intercambio comercial entre México y Chile ha crecido más de 400 por ciento y que el flujo de las inversiones también han tenido ``un notable'' aumento.

Asimismo, reiteraron su compromiso de apoyar la construcción del área de libre comercio de las Américas, con el objetivo de eliminar progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, concluyendo las negociaciones para este propósito a más tardar en el año 2005.

Por otra parte, el canciller chileno fue recibido por el presidente Ernesto Zedillo en su despacho de Los Pinos. Ahí, el diplomático invitó al mandatario a realizar una visita de Estado a Chile