Nueva matanza de campesinos en Brasil; se habla de 14 fallecimientos
Ansa, Afp, Dpa, Efe y Reuter, Brasilia, 15 de enero Ť Un nuevo conflicto agrario en Brasil provocó un saldo de entre siete y 14 campesinos muertos, tras un ataque de pistoleros armados que intentaban desalojarlos de una hacienda que ocupaban en el amazónico estado de Pará, se informó hoy.
El ministerio de Justicia envió al lugar una misión policial para investigar el incidente de la hacienda Santa Clara, en torno al cual hay encontradas versiones sobre el número de víctimas fatales y las circunstancias en que se produjo.
Informes de la policía federal estimaron que el número de muertos podría llegar a 14, mientras que funcionarios del estatal Instituto de Colonización y Reforma Agraria fijaron la cifra de víctimas fatales en siete.
Sin embargo, el alcalde de la localidad de Ourilandia do Norte informó que sólo tres cuerpos han sido ingresados hasta el momento en el hospital público de la ciudad, cercana también a la localidad de Eldorado de Carajás, escenario en abril pasado de la matanza de 19 campesinos a manos de la policía militar local.
``Enviamos efectivos de la policía local y también de ciudades vecinas para investigar la posibilidad de que existan otras víctimas'' en la hacienda, ubicada enmedio de la selva, dijo el alcalde Romildo Velloso.
Según las primeras versiones, el ataque de guardias armados, contratados por el propietario de la hacienda, contra unos 50 campesinos sin tierra que desde hace una semana ocupaban el lugar, ocurrió entre la noche del lunes pasado y la mañana del martes.
El propietario de la hacienda, el médico Edvair Queiroz, alegó en declaraciones radiales desde Sao Paulo que los guardias buscaban expulsar a los invasores que, según dijo, habían amenazado a empleados de su finca y eran ``comerciantes de tierras que viven de ocupar haciendas y venderlas después a terceros''.
El Movimiento de los Sin Tierra, que comanda en Brasil la lucha por la reforma agraria, informó por su parte que los campesinos que ocuparon Santa Clara no eran afiliados a la entidad.
El estado de Pará fue escenario de la matanza de Eldorado de Carajás, y del primer conflicto del año, el pasado 5 de enero, cuando dos campesinos sin tierra fueron asesinados por los vigilantes de la hacienda San Francisco.
En este contexto, la organización Reporteros Sin Fronteras envió hoy una carta al presidente Fernando Henrique Cardoso para reclamar la investigación del asesinato del periodista Natán Pereira, de 26 años.
El reportero radial, asesinado a tiros por desconocidos la semana pasada en la capital de Pará, venía realizando en su programa denuncias de corrupción y apropiación ilegal de tierras por latifundistas.
Por otra parte, la enmienda constitucional que permite la reelección consecutiva de presidente, gobernadores y alcaldes llegó a un punto muerto, tras haber sido aprobada por 19 votos contra 11 por una comisión especial de la Cámara de Diputados que, sin embargo, no señaló una fecha para su votación ante el plenario de la Cámara de Diputados.
Además, la comisión rechazó por 18 votos contra 12 la posibilidad de convocar a un plebiscito popular con objeto de rechazar o aprobar la decisión que tome el Congreso en torno a la enmienda, posibilidad que Cardoso manejó esta semana como alternativa para sortear la demora en el Legislativo.
Los líderes de los partidos políticos que apoyan al gobierno se abstuvieron de señalar una fecha para la votación de la enmienda en el pleno de la Cámara de Diputados debido a que no saben si cuentan con la mayoría suficiente para aprobar la propuesta.
El poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño, principal base de apoyo del gobierno en el Congreso, ha condicionado su apoyo a la enmienda a contar con la presidencia de las cámaras de Diputados y de Senadores.
En otro orden de hechos, el hacendado Maneco Vargas, de 79 años de edad e hijo del ex presidente brasileño Getulio Vargas, fue encontrado muerto hoy en su hacienda del estado de Porto Alegre luego de haberse disparado un balazo en el pecho, de la misma manera que su padre lo hizo en agosto de 1954.