La Jornada 16 de enero de 1997

Pobladores de la selva y los Altos temen una acción de fuerza militar, señala Gonzalo Ituarte

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de enero Ť El Ejército federal realizó ayer ``movilizaciones aéreas importantes'' en Ocosingo y provocó una ``verdadera alarma'' entre la población, afirmó Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Agregó que en diversas comunidades de la Selva y Los Altos de Chiapas existe tensión y miedo porque temen que pueda haber una acción de fuerza. Incluso, abundó el sacerdote dominico, muchos pobladores han llevado alimentos a los cerros porque ``temen una agresión''.


Deudores de la CFE y la policía de San Cristóbal de las
Casas, que resguarda a trabajadores electricistas que
realizan cortes de energía eléctrica, tuvieron un conato
de enfrentamiento.
Foto: Ana Isabel Patiño

Entrevistado en la sede de la Conai en esta ciudad, Ituarte explicó que ayer los pobladores de Ocosingo pasaron ``una noche mala por las movilizaciones del Ejército --por tierra y por aire-- e incluso muchos en la cabecera no durmieron en sus casas por temor''.

--¿Ustedes tienen conocimiento de cuál es la situación en las comunidades? --se le preguntó.

--Sí, y estamos alarmados. Hay en muchas comunidades un verdadero temor. El día de ayer hubo una movilización importante con aviones en la zona de Ocosingo, que provocó verdadera alarma; acabo de recibir una llamada de Ocosingo al respecto. Sí, en diferentes zonas hay verdadera alarma, aunque otras lo han tomado con un poco más de serenidad, pero sí hay temor de que ante esta tensión generada pueda haber alguna acción de fuerza.

Sin embargo, el también vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, confió en que ``ojalá no sea esa la intención (de los movimientos militares)''.

En su opinión, en estos momentos una ``reducción de la actividad militar, aunque sean movimientos rutinarios, favorecería a distender el ambiente, ya que para la gente los movimientos militares representan una tensión, una presión y una causa de temor''.

En tanto, fuentes oficiales informaron que los efectivos del Ejército Mexicano destacamentados en la llamada zona de conflicto están acuartelados desde ayer martes, debido al rechazo zapatista a la propuesta del gobierno federal sobre cambios constitucionales en materia indígena.

Por otra parte, esta mañana integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) intentaron ocupar la radiodifusora del gobierno del estado que se encuentra en San Cristóbal, para dar a conocer un manifiesto en contra de la postura del gobierno federal acerca de la propuesta de iniciativa de ley en materia indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Sin embargo, al llegar a las oficinas de la estación de radio, el personal se negó a abrir la puerta y los aproximadamente 25 frentistas no pudieron entrar. En cambio, colocaron un candado por fuera de la puerta e hicieron varias ``pintas'' contra el presidente Ernesto Zedillo porque ``se niega a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en febrero de 1996''.

Esta es la primera acción que realiza el FZLN como parte de las movilizaciones que ha programado para exigir al gobierno federal que acepte la propuesta de reformas constitucionales redactada por la Cocopa.

En tanto, en Ocosingo la Coalición de Organizaciones Autónomas de ese municipio (COAO) demandó que sea la vía política consensada el camino de solución al conflicto y no la militar, y se pronunció en favor de la propuesta de la Cocopa.

Por medio de un comunicado, la COAO hizo un llamado a la población organizada y en lo individual, a ``levantar nuestra voz de protesta en contra del gobierno federal'', pues ``ya no queremos más burlas contra los que buscamos la paz con justicia y dignidad''.