La Jornada 16 de enero de 1997

El Consejo Nacional del PRD suspendió derechos al senador Guillermo del Río Ortegón

Matilde Pérez Ť El PRD acordó no realizar coaliciones con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, y únicamente establecer alianzas electorales con las agrupaciones políticas de reciente registro, organizaciones políticas regionales, sociales, no gubernamentales y personalidades.

El secretario general del PRD, Mario Saucedo, aclaró que su partido mantendrá una relación política con el PT para avanzar en puntos programáticos de las plataformas políticas, y comentó que, sin la premura de los tiempos, podría darse una coalición parcial.

En el último día de sesiones del pleno del Consejo Nacional del PRD, se aprobó con 50 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, la suspensión de sus derechos como militante del partido al senador Guillermo del Río Ortegón.

En medio de una fuerte polémica en el PRD, los consejeros dictaminaron que las acusaciones contra el senador --de desprestigio al PRD y de ataques a sus miembros-- resultaron fundadas y por ello resolvieron enviar su caso a la Comisión de Garantías y Vigilancia, la cual resolverá en definitiva la expulsión.

El caso, dijo Mario Saucedo, había suscitado resquemores. El senador Héctor Sánchez López fue uno de los defensores de su compañero de bancada. ``No defiendo a la persona sino al partido en Campeche; hay que buscar una solución política para integrar en un solo equipo a los grupos de Guillermo del Río y de Layda Sansores''.

Advirtió que no considerar el peso político que tiene Del Río Ortegón en Campeche es equívoco. ``El PRD podría estar en una situación de derrota de antemano''.

El senador coceísta propuso que se impusiera una moción suspensiva de 15 días a Del Río y que éste se comprometiera a apoyar a Layda, acatar las decisiones del partido y buscar la unidad en esa entidad. Subrayó que el CEN debería buscar mecanismos de concertación, diálogo y solución política.

Enseguida ennumeró los dos posibles riesgos por expulsar al senador campechano: perder la gubernatura en esa entidad y que ``nos tachen de intolerantes''.

Agregó que en una plática con su homólogo de Campeche, éste manifestó su decisión de rectificar ante el Comité Ejecutivo Nacional y hacer pública su determinación. Por ello, Sánchez López reiteró la petición de que se suspendiera el dictamen de la comisión jurisdiccional del Consejo Nacional.

En el pleno también se acordó que la fecha definitiva de registro de precandidaturas sea del 6 al 13 de febrero.

En cuanto a las candidaturas plurinominales externas, se acordó que sean el 50 por ciento y en caso de no cubrirse el 33 por ciento, como establecen los estatutos.

Sin embargo, los porcentajes variaron en los estados que se habían ``reservado'' en la reunión del domingo pasado. Para Sinaloa se determinó que la totalidad de sus distritos sean para los candidatos externos: Guerrero, 5 de 10 distritos: estado de México, 10 de 36: Jalisco, 5 de 19: Puebla, 7 de 15, y Veracruz 12 de 23. Por la noche continuaba la discusión sobre los estados de Morelos, Oaxaca, Baja California Sur y el Distrito Federal.

Los consejeros determinaron emitir una declaración política por ``el clima represivo y de intolerancia política con que el gobierno encara la grave crisis nacional''. El documento se centra en tres temas: la militarización de Oaxaca, Chiapas y Guerrero; la intención del gobierno de aislar políticamente al EZLN, y la campaña de desprestigio en contra de los militares de reciente ingreso al PRD. Este partido hizo un llamado a la sociedad para que se manifieste en contra de estas tendencias autoritarias y en favor de las transformaciones democráticas que requiere el país.