La Jornada 16 de enero de 1997

Violentos encuentros entre estudiantes y policías en Quito

Afp, Ips, Ansa, Reuter y Efe, Quito, 15 de enero Ť Grupos de estudiantes prosiguieron hoy con sus protestas callejeras y sostuvieron nuevos enfrentamientos con la policía, por lo que el gobierno de Ecuador anunció la suspensión de clases en los principales colegios de esta capital y en Cuenca, con el fin de desalentar las manifestaciones.

Sin embargo, los estudiantes de secundaria y universitarios tendían a radicalizar su movimiento al anunciar para este jueves el inicio de una jornada de protestas con una gran manifestación que podría reunir a unos 300 mil jóvenes, y para el efecto, 15 organismos nacionales se estaban coordinando.

Los estudiantes, quienes repudian las medidas económicas que recientemente puso en marcha el presidente Abdalá Bucaram, apedrearon hoy el edificio del ministerio de Energía en rechazo al aumento del precio del gas. La televisión mostró a muchachos que se cubrían los rostros mientras lanzaban piedras y rompían ventanales.

La policía antimotines arremetió contra los estudiantes lanzando gases lacrimógenos hasta dispersarlos; luego de esta jornada de violencia, dos muchachos mostraron síntomas de dificultad para respirar. El saldo de los últimos días de protestas se eleva ya a nueve policías y 20 estudiantes heridos y 152 detenidos.

El ministro del Interior, Frank Vargas Pazzos, desmintió que la policía haya violado la autonomía universitaria, y dijo que la policía tiene instrucciones de no utilizar las armas. Dispuso también que los agentes se alejen de los predios universitarios y ordenó la liberación de los estudiantes detenidos.

Los estudiantes, que marcharán este jueves por las calles de la capital, demandaron la derogación del paquete de medidas económicas tales como el alza del gas y el aumento mensual de los combustibles, así como el congelamiento de las tarifas eléctricas y telefónicas, entre otras medidas que afectan al grueso de la población ecuatoriana.

Paralelamente, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció la suspensión de una reunión con el presidente Abdalá Bucaram y se prepara para impulsar una huelga nacional. La reunión estaba prevista para este jueves, pero la dirigencia de la mayor coalición sindical del país resolvió no concurrir.

El FUT había solicitado varias veces reunirse con el gobernante, y el miércoles pasado, cuando estaba programado lo que resultó un cuarto intento frustrado, Bucaram no sólo no recibió a los dirigentes de la central, sino que además dictó medidas económicas de ajuste, al elevar las tarifas de electricidad, telecomunicaciones y gas.

Entre tanto, este día Bucaram regresó a Ecuador tras su ``histórica'' visita a Perú, y calificó ese viaje de ``exitoso'' al estimar que servirá para consolidar el proceso de paz entre ambas naciones y dar una solución definitiva a las controversias territoriales bilaterales.

Tanto la prensa ecuatoriana como la peruana dedicaron amplios espacios a comentar la reunión Bucaram-Fujimori.