La Jornada 16 de enero de 1997

Frecuente incumplimiento de los concesionarios de radio y tv

José Antonio Román Ť En la difusión de los programas de los partidos políticos en los medios electrónicos no sólo existe un ``inadecuado'' esquema de horarios, emisoras y coberturas, sino también un ``frecuente incumplimiento'' de los acuerdos por parte de los concesionarios de radio y televisión, señala el informe de la Comisión de Radiodifusión del IFE.

Presentado durante la sesión extraordinaria del Consejo General de ese órgano, se acordó que las autoridades del Instituto gestionen ante las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes la apertura de tiempos en los canales y estaciones, a fin de mejorar las transmisiones de los partidos políticos.

La reunión con los funcionarios gubernamentales de las dos secretarías se dará luego de que los partidos políticos y la autoridad electoral integren el llamado ``Plan de Medios'' con propuestas definitivas tendientes a resolver estos problemas.

También en la sesión de ayer se dejó claro que el tema de medios es de ``alta prioridad'' para el actual proceso electoral y la vida democrática del país.

En este mismo punto, el Consejo General del IFE entregó a los representantes de los partidos políticos el catálogo de medios electrónicos e impresos, con horarios, tarifas y espacios disponibles para el proselitismo electoral durante los meses que duren las campañas políticas.

Le señala que con este inadecuado esquema y el frecuente incumplimiento de los acuerdos, no se garantiza la debida difusión de las propuestas de los partidos políticos, de su interpretación de la realidad nacional y de sus actividades.

``Los foros de consulta y las modificaciones a la ley, poco o nada han servido para atenuar las anomalías'', las cuales continúan, a pesar de las múltiples quejas de partidos y autoridades electorales.

Insiste en que los horarios en los que se difunden los programas permanentes en televisión -15 minutos mensuales- en dos canales de ``presunta cobertura nacional'', son notoriamente inadecuados. La barra infantil se interrumpe a las 18:45 horas martes y viernes, y los domingos a las 8:00 y 8:45 horas.

Por lo demás, es frecuente la impuntualidad en la transmisión y la solicitud expresa de los concesionarios para modificar los horarios establecidos, según sus particulares intereses. ``Un evento deportivo desplaza sin remedio a los programas de los partidos políticos, por ejemplo''.

Asimismo, el informe presenta un diagnóstico que demuestra por qué los horarios, estaciones y cobertura de los programas asignados a los partidos políticos no satisfacen el cumplimiento de la prerrogativa de acceso a los medios de comunicación.

Para el caso de emisoras de radio, se tomó como base un número de mil 160 estaciones comerciales en todo el país. En el análisis se encontró que a los partidos políticos les asignan sólo 14, es decir, aproximadamente 1.5 por ciento de ellas.

De igual forma, se considera que del total de potencia nacional medida en watts, que es de alrededor de 10 millones, actualmente se asigna a los programas de los partidos políticos aproximadamente 450 mil watts, es decir, menos de 5 por ciento.

De acuerdo con la distribución actual de estaciones asignadas para la transmisión de los programas de los partidos políticos, se deja sin cubrir la mayor parte del territorio nacional, por lo cual el mensaje de los partidos llega sólo a un porcentaje mínimo de la población. ``Cabe añadir que se deja descubierto 75 por ciento de las capitales de los estados, donde se concentra la mayoría de la población votante''.

Respecto de las asignaciones de emisoras, éstas fueron inexplicablemente en su mayoría en Amplitud Modulada (AM), cuando los publicistas afirman y recomiendan la FM como la frecuencia que mayor público escucha.

En el caso del Distrito Federal se dieron cuatro emisoras de un total de 58, y se dejó fuera a los grupos de mayor influencia, potencia y mejor programación.

Además, en el caso de estas estaciones, predominantemente de AM, los horarios asignados tampoco están vinculados a las barras de mayor audiencia.

La Comisión de Radiodifusión también lamenta en su informe, que hasta este momento no ha recibido por parte de las autoridades competentes una explicación sobre los criterios gubernamentales para la asignación de tiempos fiscales a los partidos políticos.

``Los miembros de la Comisión de Radiodifusión deseamos expresar que la difusión de los programas ha originado un difícil debate, dada la poca oportunidad e impuntualidad con que se transmiten. Ello afecta el cumplimiento de los derechos que asisten a los partidos políticos. A pesar de ello, no se había construido una propuesta o un camino alternativo a seguir para resolver el problema'', concluye el informe.