López Obrador: ningún riesgo de caos si la oposición controla el Congreso
José Antonio Román y Matilde Pérez Ť La gobernabilidad y estabilidad del país no están en riesgo si la oposición obtiene la mayoría del Congreso en las elecciones federales de julio próximo. Las opiniones que en este sentido han expresado el PRI y el propio presidente Zedillo son ``falaces'', afirmó el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno ya inició ``actos espectaculares con el propósito de ganar credibilidad, mientras que el PRI ha empezado a actuar sin escrúpulos para obtener la mayoría en el Congreso. Ambos le están apostando a la campaña del miedo, pero ahora ya no les va a dar resultados'', expresó López Obrador.
El presidente del CEN perredista, Andrés Manuel López
Obrador, en las instalaciones del IFE, donde entregó a
José Woldenberg la plataforma electoral 1997-2000 de su
partido. Foto: Ernesto Ramírez
Al solicitar ante el IFE el registro de la plataforma electoral 1997-2000 de su partido, dijo que el objetivo de ganar la mayoría en el Congreso es modificar la actual política económica que ha devastado al país, destruido la planta productiva y dejado sin empleos y en pobreza extrema a millones de mexicanos.
Señaló que la supuesta recuperación económica que el PRI y el gobierno quieren garantizar es a costa del empobrecimiento de las masas y la concentración de la riqueza en pocas manos. ``El caos económico que dicen se puede presentar, por si no lo han descubierto, es un caos vigente desde 1982 hasta nuestros días''.
López Obrador sostuvo que no deja de tener un ``fuerte ingrediente de cinismo'' la postura del PRI de volver a pedir el apoyo electoral a los mexicanos para componer el desperfecto económico nacional que él mismo causó.
``Tampoco dicen que esta crisis fue provocada por ellos mismos (los priístas) y su neoliberalismo. Pareciera que la crisis fue causada por otro partido y no por el PRI y los tecnócratas de antes y de ahora''. Durante el breve acto que se realizó en el vestíbulo del salón de sesiones del IFE, ante el presidente del Consejo General del Instituto, José Woldenberg, el líder perredista aseguró que la hegemonía priísta ha impedido la existencia de un Congreso que sirva de contrapeso a las políticas lesivas para el pueblo y la nación impuestas por los respectivos titulares del poder Ejecutivo.
Este desdén a las elecciones de diputados federales ha sido la raíz y la razón de los extravíos del rumbo nacional, sea bajo el Estado rector, o sea bajo el actual modelo neoliberal, añadió.
López Obrador lamentó que a la hora de sufragar, los electores se olviden de que el presidente en turno no podría desordenar el rumbo del país si existiera un Congreso independiente de su voluntad, que velara por los intereses nacionales y populares, y no por las ambiciones de minorías nacionales y extranjeras.
Adelantó que si el PRD gana la mayoría en el Congreso en las elecciones de julio próximo, se frenaría el destructivo proyecto neoliberal proveniente de Los Pinos, se negociarían con el Ejecutivo los aspectos positivos, se eliminarían sus ``filosas aristas antisociales'', y se ajustaría el presupuesto de egresos para darle prioridad al gasto social.
En entrevista posterior, el líder perredista dijo que sería un ``grave error'' repetir la historia de votar por el PRI, pues sería sufragar por la corrupción, la antidemocracia y los privilegios de unos cuantos.
Anunció que su partido destinará del financiamiento público alrededor de 60 millones de pesos a varios programas sociales, tales como la creación de una fun- dación para viudas y huérfanos de perredistas asesinados durante el salinismo, la apertura de oficinas de asesoría laboral y de derechos humanos en la frontera norte, y en la entrega gratuita de libros de secundaria en los municipios donde gobierna el PRD.
Estas acciones, aclaró, se darán después del proceso electoral de julio, a fin de que no se malinterpreten como electoreras. Insistió que esta decisión se debe a que el financiamiento público aprobado por el PRI fue sumamente excesivo e insultante para el pueblo.
En una breve intervención, durante el acto de entrega de la plataforma política, el presidente del IFE, José Woldenberg, expresó que si las campañas transcurren en un marco de debates civilizados y propositivos, la política habrá hecho una contribución productiva en nuestro país.
De esta forma, en los últimos tres días, los cuatro partidos políticos con representación en la Cámara -PRI, PAN, PRD y PT-, así como PPS, PDM, PVEM y PC entregaron sus respectivas plataformas electorales 1997-2000, tal como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).