EMPADRONAMIENTO MASIVO
Ricardo Olayo Ť Durante el último día del programa de fotocredencialización, centenas de militares se registraron en los módulos del IFE, trasladados en vehículos del Ejército o citados por ``instrucciones superiores'', indicaron en entrevistas los efectivos del Ejército.
Ante la sorpresa de algunos vecinos que consideraron irregular el desplazamiento y se quejaron por las largas filas, ayer en Santa Fe, al módulo 862, acudieron más de 400 militares de diferente rango que se dieron de alta para tener su identificación electoral.
El plazo de actualización concluyó ayer, con un padrón que las autoridades estiman será superior a los 6 millones de personas. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a través de sus representantes electorales, indicaron ayer nuevamente que el plazo fue insuficiente y que mucha gente quedó fuera del programa, por lo que es necesaria una prórroga que se había propuesto desde hace más de 15 días.
En un recorrido por algunos módulos se observaron filas permanentes de más de 20 personas, algunas de ellas confundidas respecto al módulo que les correpondía.
El tiempo estimado de espera en la fila fue ligeramente mayor a una hora, según indicaron algunos ciudadanos entrevistados, quienes agregaron que faltó una ampliación del plazo para efectuar su trámite.
Del empadronamiento masivo de militares se obtuvo la primera información a través de llamadas a esta redacción hechas por vecinos o gente que dijo ser militar. En el primer caso, los colonos de Santa Fe indicaron que desde las 8 de la mañana en más de 10 camiones llegaron los militares para formarse en el módulo.
En las llamadas presuntamente hechas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se indicó que por esa razón no era posible proporcionar su nombre, pero afirmaron que por días y horas fue programado su traslado a diferentes módulos del IFE, siempre en zonas cercanas a instalaciones o unidades habitacionales de militares.
En particular señalaron la sección del Campo Militar número uno en Santa Fe, y la Avenida Parque Chapultepec, cerca de la puerta 8 del Campo Militar; en este último sitio también fueron vistos en fila a las afueras de las instalaciones militares. En Santa Fe, los soldados que estaban en la fila eran en su mayoría estudiantes de la escuela ubicada en Morelos 52 y de las instalaciones denominadas Campo Militar número 1-F.
Dijeron que ``por órdenes superiores'' se les pidió acudir ayer al módulo para actualizar su situación y que estén en posibilidad de votar. Algunos dieron su nombre y otros por temor dijeron que no podían proporcionarlo, en tanto que otro grupo se negó a hablar sobre las razones por las que habían llegado.
La responsable del módulo, Claudia Zamora, informó que no hay nada irregular en la fotocredencialización de los efectivos del Ejército porque son residentes en la zona; sin embargo, otros vecinos dijeron que es una situación que afectó la inscripción de muchas otras personas que ya no pudieron permanecer en la fila, de más de 250 personas, entre civiles y militares.
A las 14:00 horas, algunos militares entrevistados a punto de entrar al módulo dijeron que habían llegado a las 9 de la mañana, en tanto que otros que llegaron más tarde permanecían en una fila en la que se podían observar ``más de 200 militares'', según las propias estimaciones de los soldados.