La Jornada 16 de enero de 1997

Prepaga México 5 mil mdd; libre, la factura petrolera

Antonio Castellanos Ť La factura petrolera que México otorgó como garantía para obtener el paquete financiero de emergencia por 20 mil millones de dólares del gobierno de Estados Unidos, el 21 de febrero de 1995, quedó liberada hoy, con lo que el flujo de divisas producto de las exportaciones petroleras mexicanas retoma el cauce tradicional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el registro de una parte sustancial (alrededor del 80 por ciento) de la factura petrolera de exportación en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos no fue una garantía otorgada por el gobierno mexicano para la obtención de dicho paquete crediticio, sino un ``mecanismo alterno de pago'', por medio del cual las autoridades estadunidenses podrían cobrar automáticamente en caso de incumplimiento, situación que nunca se presentó.

Para liberar la factura petrolera se firmará hoy en Washington un acuerdo de finiquito entre funcionarios del departamento del Tesoro y el embajador de México en Estados Unidos, Jesús Silva Herzog, con el fin de que las garantías se liberen de inmediato.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y el gobernador del Banco de México, Miguel Mancera, dieron a conocer lo anterior, y aseguraron que los 100 millones de dólares que se liberarán por el nuevo perfil de la deuda --mayor plazo y menor costo--, se destinarán a obras sociales.

Lo que ahora se analiza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un acuerdo de facilidad ampliada a tres años, que proporcione recursos de contingencia para enfrentar vencimientos de deuda, sobre todo los de 1999, que suman 5 mil 900 millones de dólares.

Con el prepago de ayer, precisó Ortiz, el adeudo con el FMI disminuye 4 mil 278 millones de dólares. Los mil 500 millones entregados ayer se aplicarán a vencimientos de 1998.

Mancera, por su parte, precisó que los movimientos del tipo de cambio del peso frente al dólar y de las tasas de interés responden a las fuerzas del mercado. Además, los activos netos del Banco de México, que al finalizar 1995 eran de prácticamente cero, se encuentran ahora en 8 mil 130 millones de dólares.

El secretario de Hacienda expresó que con la operación de ayer concluye el proceso de refinanciamiento de la deuda pública externa de corto plazo, cuyo monto a finales de 1994 ascendía a 41 mil 400 millones de dólares.

Detalló el gobernador del Banco de México el calendario de pagos al FMI: 1997, 827 millones de dólares; 1998, mil 732 (como resultado de del prepago por mil 500); 1999, 5 mil 900 y en el año 2000, 3 mil 85. Después, amortizaciones por ``cantidades insignificantes''.

Conforme a la estrategia de próximas operaciones de crédito que puedan contratarse en el extranjero, sostuvieron los funcionarios, se reducirán los vencimientos concentrados en 1999 y el 2000, para que el perfil de la deuda externa mexicana, incluída la del FMI, pueda aligerarse.

Mancera afirmó que en la operación financiera de hoy los activos netos del Banco de México aumentarán de una cifra estimada al cierre de ayer en 6 mil 675 millones de dólares, a 8 mil 130 millones. ``Los pagos a la Tesorería de Estados Unidos y al FMI no afectan las reservas, porque se utiliza un fondo especial para amortización de débito, constituido con las contrataciones de crédito hechas en los últimos meses''.

Durante la rueda de prensa en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, en la que también participó el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, Ortiz dijo que en el presente año las amortizaciones de deuda pública externa se redujeron a 9 mil millones de dólares, de las cuales 4 mil se deben refinanciar en los mercados voluntarios de capital.

Sobre las pláticas con el FMI, Ortiz expresó que todavía no se llega a una cifra en relación con el financiamiento contingente, pero cualquiera que sea, ``lo más probable es que no se utilizarán en 1997 ni en 1998. En todo caso se recurrirá a él hasta 1999, cuando los financiamientos son más abultados, y en este aspecto debe quedar claro que no cuesta nada el fondo. A diferencia de otros organismos, en el FMI si no se utilizan los recursos, no se cobran comisiones de compromiso'', dijo.

Guillermo Ortiz se refirió al saldo de la deuda externa y explicó que no se afecta por las operaciones realizadas a través del prepago. El débito neto es de 33.4 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) a septiembre, pero no sufrirá cambios si se toma como base el resultado de diciembre.

El secretario Ortiz Martínez aseguró que ``desde que se contrató el crédito en febrero de 1995 hubo la instrucción del Presidente de procurar el pago del crédito extraordinario lo antes posible. Este crédito fue contratado en condiciones extraordinarias y desde finales de ese año, en la medida de las posibilidades, se vienen haciendo prepagos''.

Finalmente, expuso que no existe el propósito de emitir en un futuro previsible nuevos Tesobonos, ni se negocia con el FMI una reprogramación de pagos.

De acuerdo con información estadística de Petróleos Mexicanos (Pemex), a lo largo de 1996 México exportó hidrocarburos por un monto aproximado a los 14 mil 500 millones de dólares, cifra que rompió las propias estimaciones del gobierno federal en la materia.

En este contexto, en la cuenta especial que se abrió en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos con motivo del otorgamiento a México del paquete crediticio de emergencia, sólo en ese año unos 11 mil 600 millones de dólares fueron registrados en dicha institución.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este ``mecanismo alterno de pago'' nunca constituyó una garantía para obtener los 20 mil millones de dólares concedidos por el presidente Bill Clinton.