No se utilizaron recursos presupuestales: Zedillo
Elena Gallegos Ť El gobierno mexicano liquidará hoy y ``por adelantado'' el adeudo pendiente con el Tesoro estadunidense --3 mil 500 millones de dólares-- del Paquete de Rescate Financiero que se le otorgó para superar la grave crisis económica que estalló en diciembre de 1994. Además, amortizará mil 500 millones de dólares por débito suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con ambas operaciones el país se ahorrará 100 millones de dólares, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. El anuncio fue hecho ayer por la mañana en Los Pinos, donde el presidente Ernesto Zedillo sostuvo que para este pago ``no se utilizan recursos presupuestales, y no se arriesga ni limitan de ningún modo el cumplimiento de los programas sociales''.
Aseguró que la amortización se realiza aprovechando la nueva confianza internacional en la recuperación económica del país. Después de la reunión que se realizó en el salón Adolfo López Mateos, el presidente Zedillo se comunicó telefónicamente con el mandatario estadunidense Bill Clinton, a quien transmitió la decisión de su gobierno de adelantar la liquidación del crédito. El jefe de la Casa Blanca le respondió que su determinación de apoyar a México ``fue la correcta'' y le confirmó que en fecha próxima visitará el país.
Antes, y frente a los líderes de las dos cámaras del Congreso, dirigentes empresariales y funcionarios públicos del sector financiero, Ortiz explicó que los 5 mil millones de dólares destinados a este pago anticipado fueron obtenidos, en su mayor parte, por emisiones de valores y bonos del gobierno federal a largo plazo.
Añadió que al regresar con éxito a los mercados voluntarios de capital tan sólo seis meses después de la crisis, México ha podido usar fuentes de financiamiento alternas más favorables en plazo y costo a las obtenidas por medio del paquete de apoyo financiero, por lo que decidió realizar prepagos.
Aseguró que estas operaciones ``no han implicado incremento alguno de la deuda pública del país''. De hecho, ``el refinanciamiento permitió mejorar el perfil de ésta''.
Según Ortiz, el nivel de endeudamiento de México se encuentra por debajo del que tienen los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y mientras hace una década los intereses de la deuda pública externa representaban más del 20 por ciento de las exportaciones, ahora esta proporción es de sólo de 7 por ciento. Sostuvo que la deuda de corto plazo representa menos de una vigésima parte del total.
Insistió que con esta acción se cancela el paquete financiero otorgado por Estados Unidos, y ``coloca a México en una situación más sólida, disminuyendo la vulnerabilidad de la economía''.
El presidente Zedillo consideró que este es un paso más para consolidar la recuperación y demuestra que los mexicanos ``estamos saliendo y vamos a salir adelante'', frente a aquellos que pensaron que México quedaría atrapado, que los mexicanos no tendrían la fuerza de carácter para salir, que el país se colapsaría, que el apoyo externo sería impagable y se comprometía la soberanía. ``Frente a quienes dudaron en todo momento reiteré que pronto se solucionaría la emergencia y se iniciaría la recuperación'', aseguró.
Precisó que con este paso se amplía la capacidad del gobierno para atender rezagos y carencias, y para combatir con toda decisión la pobreza, además de que se comprueba el reconocimiento internacional a la congruencia y la responsabilidad con que el pueblo y el gobierno de México se condujeron.
Finalmente, Zedillo expresó que el esfuerzo de los mexicanos ha valido la pena y que el paso que se dio hoy es sólo uno de los que se darán en la lucha ``noble y clara por nuestro porvenir''.
Satisfacción en Estados Unidos por la medida
En un comunicado, la Presidencia de la República informó sobre la conversación que sostuvieron los presidentes Zedillo y Clinton, la que se efectuó poco después de las 10 de la mañana. En ella, el mandatario de México felicitó al de Estados Unidos por el próximo inicio de su segundo periodo al frente del gobierno, y le dijo que el prepago que hoy se hará se logró gracias al esfuerzo del pueblo y los resultados de la política que se ha puesto en marcha.
Expresó el aprecio de México por el apoyo, confianza y amistad que el presidente Clinton otorgó al país en los difíciles momentos que vivió hace dos años. En respuesta, Clinton manifestó su satisfacción y convencimiento de que el apoyo fue en interés de ambas naciones.
Confiaron en que durante los próximos cuatro años se fortalecerá más la cooperación respetuosa y los lazos de amistad. Un poco en broma, Clinton le dijo a Zedillo que además de las muy importantes razones oficiales para visitar el país, cuenta también que el frío en Washington es ahora extremo, y dijo saber que hay muchos lugares en México donde se puede nadar al aire libre a las 7 de la mañana.