La Jornada 17 de enero de 1997

Planta la SG a barrenderos

Triunfo Elizalde Ť Ante la nueva suspensión de las pláticas conciliatorias entre los trabajadores de limpia de Villahermosa y el gobierno de Tabasco, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación, los barrenderos anuncian que a partir de hoy pondrán en práctica ``todas las medidas de protesta que sean necesarias hasta lograr que se reconozcan los derechos laborales que siguen siendo pisoteados y burlados por el nefasto gobernador Roberto Madrazo Pintado'', dijo Aquiles Magaña.

Por su parte, voceros del gobierno de Tabasco informaron al cierre de esta edición -en la Secretaría Gobernación- que prácticamente se ha alcanzado un acuerdo para superar la crisis y que este viernes sería firmado el documento. Mientras, en el campamento de los huelguistas, el senador Félix Salgado Macedonio y Aquiles Magaña dijeron que posiblemente mañana al mediodía se firmaría el acuerdo. Para ello, indicaron, será necesaria la presencia del secretario de Gobierno de Tabasco, Víctor Manuel Barceló, y la del presidente municipal de El Centro. Sólo de esta forma, señalaron, se resolvería el conflicto.

Por la tarde, una hora después de que en la Secretaría de Gobernación se les dijera que volverían a ser llamados por la noche, tanto Salgado como Magaña comentaron: ``Todo esto es una burla. No se tiene la menor intención de resolver este problema''.

Por otra parte, en un comunicado emitido por la noche y dirigido a los trabajadores tabasqueños, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en voz del subcomandante Marcos señala: ``Hay hombres y mujeres que ven con asombro y respeto su lucha, que los admiran, que los quieren vivos''.

Marcos señala que los barrenderos de Tabasco ``no están solos, somos muchos y vamos a ganar. En su situación se condensa la situación de millones de mexicanos: bajos salarios, malos derechos laborales, despidos, desempleos, miseria, desesperación. Pero también en ustedes se refleja la rebeldía y la resistencia de millones de mexicanos que cuestionan con su vida y con su muerte, un modelo social que es impuesto con soberbia y ceguera''.

En la ciudad de México, los negociadores de los tabasqueños precisaron que el monto de dinero para el pago de salarios caídos ``no es el problema'' y que eso está debidamente platicado y negociado. El asunto está en que ni el presidente municipal de El Centro ni ningún funcionario de alto nivel del gobierno de Madrazo Pintado, se han presentado para firmar y ratificar un nuevo convenio.

Mientras tanto, Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla cumplen hoy viernes 95 días en huelga de hambre. Su estado de salud se deteriora cada vez más.

Según el médico José Luis Torres, de los Servicios de Salud del DDF, quien a las 17:15 checó los signos vitales de los dos ayunantes, ``su estado es delicado aunque estable dentro del cuadro que están viviendo''. El más joven (Venancio) es el que más nos preocupa... bueno, nos preocupan todos por supuesto, pero en especial los que rebasan ya los 90 días en huelga de hambre porque de un momento a otro podría presentarse una crisis mortal''.

Los signos vitales de Venancio eran de presión arterial 90-65, frecuencia cardiaca 55 por uno, pulso 55 por uno y frecuencia respiratoria 22 por uno. A la vez, Jorge Luis presentó una presión arterial de 90-70, frecuencia cardiaca de 56 por minuto, pulso 56 por minuto y frecuencia respiratoria 22 por minuto.

Ayer se acercó al campamento donde se encuentran los siete barrenderos el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres, quien en los 94 días transcurridos ha hecho acto de presencia en dos ocasiones.

Solicitó entrevistarse con Mireille Roccatti, titular de la CNDH, pero como lo hicieran esperar abrió la reja y se introdujo al inmueble. Ascendió las escaleras hasta el quinto piso y pidió hablar con la ombudsman, la cual finalmente lo recibió menos de cinco minutos.

Por la noche, a las 19:50 horas, se presentaron Cuauhtémoc Cárdenas acompañado por su esposa, el senador Salgado Macedonio y el líder de los trabajadores de limpia de Tabasco, Aquiles Magaña.

Al ex candidato presidencial del PRD le informaron que ``se están dando largas a la situación, se está engañando a todo mundo presentándonos como intransigentes, cuando nosotros siempre hemos estado dispuestos a llegar a un acuerdo''.

Luego de escuchar lo anterior, Cárdenas convino con Salgado Macedonio en que el PRD debe asumir una actitud pública y hacer algo para que esto se acabe.

Hasta las 20:30 horas, Salgado Macedonio y Magaña Flores se encontraban a la espera de ser llamados por Gobernación para refrendar las pláticas, pero no tenían confianza en que eso pudiera suceder.

Cabe señalar que ya se avisó al personal del Hospital Angeles para que, en caso de ser necesario, se atienda a los siete ayunantes. El senador perredista Salgado Macedonio signó como aval para la contratación de este nosocomio.