Barnés: tendrá la UNAM mayor compromiso social
José Gil Olmos Ť El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, se pronunció ayer por una ``universidad más comprometida con la sociedad'', durante una ceremonia en la que dio posesión como nuevo coordinador de Investigación Científica a Francisco Bolívar Zapata, así como al ratificar en Humanidades a Humberto Muñoz García.
Por la mañana, en la Coordinación de Investigación Científica, Barnés de Castro aseguró que la investigación que se realiza en la UNAM es de calidad, pero ante las exigencias de la sociedad, ésta debería elevarse e, incluso, homologarse con las investigaciones a nivel internacional.
Francisco Bolívar Zapata, Francisco Barnés de Castro y Gerardo
Suárez, en el auditorio de la Coordinación de la Investigación
Científica de la UNAM. Foto: Frida Hartz
Durante la ceremonia en la que Bolívar Zapata asumió la Coordinación de Investigación Científica, Barnés de Castro ratificó su propuesta de revisar el modelo de licenciatura en la UNAM, al igual que se hizo con el posgrado en la administración pasada; consolidar los centros de investigación que la universidad tiene en otros estados de la República, y la formación de mejores cuadros docentes para los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.
Por la noche, al ratificar a Muñoz García en la Coordinación de Humanidades, a la que llegó hace dos años, el rector de la UNAM reiteró la necesidad de atender las necesidades sociales, al tiempo que los requerimientos de la globalización tecnológica y comercial.
Explicó que dejaba en el puesto a Muñoz porque aún tenía muchos proyectos pendientes que concordaban con el perfil de excelencia que desea para la UNAM y que reclama la sociedad. Asimismo, Barnés ratificó su proyecto, dado a conocer al tomar posesión como rector, de vincular las humanidades con las ciencias exactas.
Por su parte, Muñoz García anunció la idea de incrementar el nivel de la investigación en el área de humanidades y de esa manera hacerse llegar mayores recursos.
Durante la ceremonia en que dio posesión a Bolívar Zapata, Barnés de Castro habló de la necesidad de empatar el sistema de evaluación científica de la UNAM con el que existe a nivel internacional. Reconoció la calidad de la investigación científica universitaria e insistió en evaluar la relevancia del trabajo y confrontarlo con las exigencias sociales. Además, pidió a los científicos reunidos ahí, definir criterios y cómo utilizarlos para llevar adelante la evaluación del trabajo académico