La Jornada 17 de enero de 1997

Ventas por 140 mil mdd con el TLC, pese a fricciones con EU: Secofi

Humberto Ortiz, Antonio Castellanos, Patricia Muñoz y agencias Ť El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha significado para México fricciones, problemas e incumplimientos de su socio del norte, pero aun así logró vender a Estados Unidos 140 mil millones de dólares en productos durante 1996, indicó ayer Jaime Zabludovsky, subsecretario de Asuntos Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio.

Con lo anterior coincidió el gremio de los exportadores e importadores del país, al pugnar por ``un corte de caja'' para valorar lo positivo o negativo del acuerdo y revisar sus deficiencias para perfeccionarlo.

En tanto, al otro lado de la frontera norte, la Coalición Americana para el Comercio Competitivo criticó los efectos que sobre la economía estadunidense tiene el TLC y presentó una demanda constitucional ante el Tribunal de Apelaciones.

Y en México, la Cámara Nacional de Conservas Alimenticias informó que documenta ya una demanda por dumping contra Grecia y Filipinas, en virtud de que han ingresado al país, vía importaciones o contrabando, duraznos y piña con precio 20 por ciento más bajo que el producto nacional.

A juicio de Zabludovsky, el TLC ``ha probado su gran valor''.Anunció la decisión del gobierno mexicano de impulsar la vía rápida en la adhesión de Chile al tratado norteamericano, con el fin de que su disciplina y sus reglas corran hacia toda América Latina y desaparezcan las prácticas desleales y proteccionistas que todavía prevalecen en el comercio internacional.

Frente a cualquier conflicto que impongan las autoridades estadunidenses, México acudirá al establecimiento de páneles y medidas compensatorias para subsanar inequidades, remarcó el funcionario durante el seminario Perspectivas Económicas para 1997, organizado por la Asociación de ex Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Advirtió que las fricciones con Estados Unidos no pueden menospreciarse dentro de una perspectiva más intensa de intercambios. ``Que nos cumplan, o utilizaremos los recursos y toda medida que contrarreste inequidades''.

Informó que en el caso de las escobas y del autotransporte, México hará uso de los páneles para resolver los conflictos, pues las salvaguardas impuestas por el gobierno estadunidense son estrechas, limitadas e incongruentes con el TLC.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Humberto Simoneen Ardila, alertó que existe el peligro de que Estados Unidos establezca más salvaguardas en contra de los productos mexicanos, debido a que están aumentando en forma considerable su participación en ese mercado.

A su vez, Rodolfo Cruz Miramontes, de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (Coece), expuso que se debe hacer una revisión exhaustiva, un ``corte de caja'' del tratado para realizar acciones hacia su perfeccionamiento, ya que en algunos puntos no ha sido cabalmente cumplido.

Desde Washington, las agencias Efe y Ansa reportaron que el presidente de la Coalición Americana para el Comercio Competitivo, William J. Gill, aseveró que el TLC ha causado un ``tremendo daño'' a Estados Unidos y a sus ciudadanos. La agrupación, constituida por 21 organizaciones con 500 mil miembros opuestos al TLC, mencionó que su país ha pasado de un superávit de mil millones de dólares con México y una balanza comercial equilibrada con Canadá, a un déficit combinado con ambas naciones de 40 mil millones de dólares