Propone Gurría a México como sede del diálogo de paz para Colombia
Ap, Afp, Dpa, Efe y Reuter, Santafé de Bogotá, 16 de enero Ť El gobierno colombiano está dispuesto a negociar directamente con la guerrilla la liberación de los 60 soldados que mantiene en su poder desde agosto pasado, confirmó hoy el presidente Ernesto Samper.
Se refirió de esta manera a una propuesta dada a conocer la víspera vía Internet y la prensa por el consejero presidencial para los derechos humanos, Vicente de Roux, y reiteró que las pláticas podrían tener lugar en Costa Rica o algún país europeo.
La propuesta apunta que ``el gobierno mantiene su posición de continuar la búsqueda de una solución humanitaria a esta situación a través de la Cruz Roja Internacional, y reitera su compromiso de brindar las garantías y facilidades que aseguren la devolución de los soldados''.
Sin embargo, tanto Samper como De Roux puntualizaron que el gobierno sigue sin aceptar la demanda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de desmilitarizar el poblado Remolinos del Caguán, punto que impidió un arreglo en diciembre.
En su mensaje, De Roux asienta que el gobierno estudia todas las posibles medidas para facilitar la entrega de los soldados y dice a las FARC que su reclamo de ``acuerdos bilaterales es un elemento nuevo que abre vías constructivas hacia la solución definitiva''.
Las FARC desestimaron la nueva propuesta del gobierno; no presenta ninguna novedad, señalaron, por lo que mantienen como condición para liberar a los soldados el despeje militar del caserío de Remolinos del Caguán.
``No vamos a hacer nada a la carrera que implique riesgos para los soldados y las FARC'', señaló el vocero rebelde Marco Calarcá y desde México dijo a una emisora de radio colombiana que no ve ningún elemento nuevo en la carta de De Roux. ``El gobierno colombiano dice muchas cosas, pero no cumple'', añadió.
México y Costa Rica se manifestaron dispuestos a colaborar en la liberación de los soldados colombianos que la guerrilla atrapó tras un ataque a un cuartel militar el 30 de agosto pasado.
El canciller mexicano José Angel Gurría, de visita en Colombia, ofreció a su país como sede para los diálogos entre gobierno e insurgencia. Recordó que México fue escenario de los diálogos entre la guerrilla colombiana y el gobierno del entonces presidente César Gaviria.
El vicecanciller costarricense, Rodrigo Carreras, dijo que si bien hasta ahora no hay una solicitud formal, ``estamos anuentes a ayudar''.
En otros hechos, mientras se reportaban sendos atentados dinamiteros en oficinas del Banco Ganadero en poblaciones de La Guajira, las FARC atacaron una base militar en el departamento de Chocó, con saldo de cuatro infantes de marina muertos, ocho heridos y nueve desaparecidos.
Mientras la Procuraduría General colombiana anunciaba el inicio de una investigación por las denuncias de hasta 120 asesinatos en los últimos 45 días en Antioquia, se informó que el gobierno ofrecerá nuevas recompensas para lograr la captura de líderes paramilitares y guerrilleros.
Otros reportes indican que el capo Gilberto Rodríguez Orejuela podría ser condenado a 24 años de cárcel, al tiempo que los barones de la droga estarían transfiriendo sus propiedades a familiares e incluso sus abogados para evadir la ley de confiscación de bienes ilegales