ZAPATISTAS DESPLAZADOS DE PANTELHO
Juan Balboa, corresponsal, Montañas de Chimix, Chis., 16 de enero Ť Cubiertas por los árboles con frutos maduros de café plantados en las faldas de esta montaña, unas 40 familias que integran las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) viven, desde el lunes pasado, refugiadas en esta zona de Los Altos de Chiapas, sin alimentos.
Sus modestas casas de bajareque y lodo ubicadas en los barrios Los Naranjos y Santa Cruz, en la cabecera municipal de Pantelhó, fueron saqueadas el pasado domingo, al igual que las oficinas de las autoridades del gobierno municipal autónomo --paralelo al reconocido por el gobierno y el Congreso locales--, por una turba de militantes del Partido Revolucionario Institucional que exigían la expulsión de todos los miembros del EZLN y de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.
Una de las mujeres zapatistas expulsadas de su comunidad por
mililtantes del PRI en Pantelhó. Foto: Ana Isabel Patiño
Los cafetales y la milpa son ahora su refugio, y desde ahí se declaran zapatistas: ``Somos del EZLN, pero no queremos el enfrentamiento con nuestros propios hermanos indígenas''.
Claman justicia y castigo para los responsables de la agresión que sufrieron el pasado 12 de enero, pero sobre todo ``tocan el corazón de las autoridades'' para que les den seguridad en el regreso a sus casas, pues aseguran que la mayoría de los niños están enfermos.
Leopoldo López Gómez, uno de los 40 padres de familia refugiados en esta región, considerada el corazón de la zona tzotzil de Los Altos de Chiapas, no olvida lo ocurrido la noche del 12 de enero: ``Nos golpearon a todos, hasta a las pobres mujeres y los niños. Hay casas que dejaron muy mal, rompieron puertas, robaron nuestras cosas, saquearon tiendas''.
Recuerda que unos 500 priístas se dirigieron esa noche hacia las casas de los indígenas del EZLN y del PRD. Destruyeron y quemaron la casa de los mayores (autoridades tradicionales), robaron las pertenencias de dos docenas de familias y detuvieron a nueve personas, que posteriormente fueron amarradas en el poblado.
Tres de los principales dirigentes del gobierno municipal autónomo fueron trasladados a la cárcel de San Cristóbal de las Casas: Mariano Jiménez Gómez, José Jiménez Pérez y Ramón Pérez Ruiz, y están siendo procesados por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad (causa penal 09\997).
``Es una tristeza muy grande para nosotros, pobres que somos, no vemos bien la agresión a los compañeros. No es posible que sufran los niños y las mujeres, ellos están enfermos, tienen frío y hambre. Yo veo una crisis en este momento. Nuestra gente apenas busca el camino y la libertad para vivir y trabajar mejor, para que un día tengamos derechos'', dice Juan Jiménez Gómez, otro indígena entrevistado.
Rodeado de hombres y mujeres que minutos antes habían aparecido entre los cafetales, Jiménez Gómez acepta que las familias refugiadas en las montañas de Chimix son parte de la base de apoyo del EZLN. Asegura que no quieren enfrentarse con los priístas, pero reconoce que la mayoría de las comunidades zapatistas de Los Altos de Chiapas está ``en alerta'', y precisa: ``en este momento existe peligro''.
Temen que ``los'' indios tomen Pantelhó
``Mire usted, los habitantes de la cabecera (municipal) temen que los indios zapatistas bajen al poblado y lo tomen'', susurra Héctor Flores, funcionario del ayuntamiento priísta, quien de inmediato se refiere a las misivas que han enviado ``grupos zapatistas''.
Considera que la situación en la región es ``tensa pero controlable'', y al dar su versión sobre los hechos violentos ocurridos el domingo pasado, explica que estos fueron provocados por el gobierno municipal autónomo integrado por zapatistas y perredistas.
La dirigencia del EZLN se movilizó a posiciones de montaña
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de enero Ť Mientras espera la respuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezada por el subcomandante insurgente Marcos, se movilizó a ``posiciones de montaña'', informó Javier Elorriaga.
A pregunta expresa, Elorriaga Berdegué señaló que en los últimos días no ha visto a la comandancia del EZLN, pues ``ellos se movilizaron a posiciones de montaña, pero no creo que estén muy contentos; de todas formas es volver a dejar en tensión todo el diálogo de paz, dos años de negociaciones. Una vez más, la moneda está en el aire''.
La propuesta del gobierno, una provocación: RAP
Las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP) demandaron al presidente Ernesto Zedillo retirar su propuesta de reformas constitucionales en materia indígena, y le pidieron que acepte el proyecto elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación, pues recoge los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
El diputado local perredista Marcelino Gómez Núñez manifestó que la propuesta presidencial ``es una provocación para los pueblos indígenas'', y anunció que las RAP realizarán una asamblea en los próximos días para decidir qué acciones emprenderán para exigir respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Oscar Camacho e Ismael Romero Ť El diputado perredista César Chávez adelantó que en la reunión de este día de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) propondrá que este órgano legislativo asuma el ``costo político'' de la reciente crisis en el proceso de negociación de paz, por haber presentado una propuesta de iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, con carácter de ``definitiva''.
Miembro de dicha comisión, Chávez señaló que planteará, como salida viable, la siguiente alternativa: que la Cocopa reponga el procedimiento para la redacción final del texto; que le quite al proyecto el estatus de ``inmodificable'' y que abra, de inmediato, una nueva ronda de consultas con el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que las dos partes puedan hacer nuevas observaciones y propuestas de cambio.
Con una fórmula de esta naturaleza, dijo, sería la Cocopa la que asumiría el ``costo político'' y evitaría que cualquiera de las partes, gobierno y EZLN, se viera como ganadora o perdedora política.
Los miembros de la comisión se reunirán esta mañana para conocer los puntos de vista de cada uno de los diputados y senadores, con respecto a la actual crisis del diálogo de paz, después de las consultas que entre martes y jueves hicieron con sus fracciones legislativas y sus respectivos partidos políticos.
El presidente en turno de la comisión, Oscar López Velarde, se refirió al reciente apoyo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a la Cocopa, y dijo que este es ``importante'', porque no es el momento de crear ``escenarios catastrofistas ni de claudicar en la función como coadyuvante en el proceso de negociación de paz''.
El respaldo que recibió la comisión, dijo, es para que ésta siga contribuyendo a superar el actual momento crítico y a propiciar las condiciones para el restablecimiento del diálogo de paz.
Asimismo, López Velarde aclaró que no necesariamente la Cocopa emitirá hoy un posicionamiento sobre el momento por el que pasa el proceso de negociación y la propuesta del Ejército Zapatista de que sea la comisión legislativa la que presente, como suya, la iniciativa de reformas constitucionales.
El senador del PRI aclaró que la Cocopa no ha fijado fecha para responder a los zapatistas, a quienes se les advirtió de esto en el reciente encuentro realizado en La Realidad, Chiapas.
``Las fechas siempre entrampan las situaciones'', dijo López Velarde.
Otra precisión que hizo fue en el sentido de que se pidió a los miembros de la comisión no partidizar los resultados de las consultas, ya que cualquier acuerdo que se tome deberá ser por consenso.
No se ha solicitado una entrevista con Zedillo ni con Chuayffet
Con respecto a una eventual reunión de la Cocopa con el presidente Ernesto Zedillo o con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, López Velarde dijo que no se ha solicitado, pero manifestó que tampoco se rechaza.
El momento y el propósito de un encuentro con autoridades gubernamentales, explicó, se debe consensar primero.
Oscar López Velarde destacó el ambiente de unidad que prevalece entre los miembros de la comisión, y dijo que si ésta sigue actuando con prudencia y neutralidad, podrá contribuir a superar la actual crisis en Chiapas.
Señaló que en los momentos en que más se ha requerido la contribución de la comisión, ésta se ha visto sujeta a los ``mayores ataques''.
Recientemente, mencionó, se habló incluso de su desintegración. No identificó a los autores de estos ataques, pero citó a ``intereses de algunos grupos y a quienes no han entendido cuál es la función de la Cocopa''.
Por otro lado, el perredista César Chávez explicó que para hacer viable la ``reposición del procedimiento'' --al que se refirió con anterioridad--, sería indispensable que el gobierno y el EZLN ratificaran públicamente su voluntad y decisión de caminar por esta vía, de tomar como texto base el documento de la Cocopa y de presentar observaciones y sugerencias de cambio al proyecto.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, César Chávez señaló que ``reponer el procedimiento'', para hacer la redacción final de la propuesta de iniciativa, no implicaría, en modo alguno, abrir una nueva ronda de negociaciones entre el EZLN y el gobierno, ni hacer de lado los acuerdos de San Andrés.
`Reponer el procedimiento, explicó, implicaría en primer lugar quitar el estatus de ``inmodificable'' al texto de la Cocopa; luego, solicitar al gobierno y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional su aceptación y, en tercer lugar, realizar consultas bilaterales para que cada parte presente sus observaciones. Con ello, reiteró, ``ni el EZLN ni el gobierno pagarían costo político alguno''