La Jornada 17 de enero de 1997

El prepago mexicano, triunfo de Clinton, dicen diarios de EU

El optimismo de los sectores oficiales de México por el prepago al Tesoro estadunidense fue criticado por partidos de oposición nacionales, en tanto que la prensa extranjera advirtió que la plena recuperación económica del país aún está lejana, como lo demuestra la elevada tasa de desempleo, el mercado interno deprimido y la persistente crisis del sistema bancario.

En diferentes foros, los partidos de oposición manifestaron severas críticas al prepago, pues consideraron que tiene ``tintes electoreros''.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, cuestionó ``los festejos del gobierno'', porque ``obedecen a intenciones netamente electorales''. Dijo no entender qué se celebra, cuando una gran cantidad de mexicanos está cada vez peor ``pagando un crédito que se contrajo por la incapacidad, por la ineficiencia de los que gobiernan''. En entrevista, al concluir la toma de posesión del alcalde perredista de Tula, López Obrador advirtió que en los próximos meses habrá más actos electorales por parte del gobierno.

Mientras tanto, el director de Asuntos Internacionales del PAN, Agustín Navarro, opinó que saldar la deuda con el Tesoro de Estados Unidos es una medida positiva de ingeniería financiera, en tanto que permitió un ahorro en el pago de intereses de 100 millones de dólares. Sin embargo, también consideró que su aplicación tiene tintes electorales. ``No beneficiará en nada a los ciudadanos, quienes siguen sufriendo un alta tasa de desempleo y el cuasi terrorismo fiscal'', dijo.

Otros dirigentes de sindicatos independientes aseveraron que es un engaño a la sociedad el pago adelantado, ``como si en el país no hubiera necesidad de dinero para generar empleos y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores''. Bertha Luján, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), consideró que de todas formas la deuda continúa y la pobreza también.

Por el contrario, los sectores obrero, patronal, campesino y gubernamental, representados en la Comisión de Seguimiento de la Alianza para el Crecimiento, coincidieron en que el prepago ``coloca al país en una mejor situación económica... es un anuncio que ratifica que México es confiable'' y que ``son muy buenas señales de mayores posibilidades para obtener fondos en los mercados privados del mundo y credibilidad en el programa de estabilización''.

El secretario del Trabajo, Javier Bonilla García, dijo que este pago por adelantado no tiene ninguna relación con los próximos comicios; por el contrario, ratifica ``que México es serio en cuanto a los programas que emprende para resolver sus problemas internos''.

Herminio Blanco, secretario de Comercio y Fomento Industrial, aseguró que es una ``señal del éxito que ha tenido el programa de estabilización y, sobre todo, hace al país una nación mucho más atractiva para que vengan inversiones extranjeras directas que generen empleos''.

Los integrantes del Comité de Seguimiento de la Alianza para el Crecimiento comentaron, a su salida de la Secretaría del Trabajo, que el prepago fue uno de los temas principales que se abordaron durante la reunión quincenal.

Por separado, el director de Proyección de Inversiones del Grufo Financiero Serfin, Ernesto Arroyo, señaló que gracias a la operación la inversión extranjera ascenderá a 10 mil millones de dólares este año.

Persisten rezagos y desafíos

La prensa extranjera comentó ampliamente la noticia de la liquidación adelantada del paquete de rescate financiero otorgado por Estados Unidos a México en 1995, y aunque hubo elogios se advirtió que la política económica del presidente Ernesto Zedillo no ha logrado mejorar los rezagos.

The Washington Post señaló que es una reivindicación para la administración Clinton, por la oposición que tuvo el crédito en su momento. Pero también comentó que México enfrenta aún serios problemas económicos y el desafío de la creciente desigualdad en ingreso y riqueza.

The New York Times publicó que el senador Alphonse D'Amato, quien se opuso firmemente al préstamo, en un comunicado expresó que ``estaba complacido'', y atribuyó el rápido pago a ``una atenta supervisión del Congreso''.

Mientras la administración Clinton estaba ansiosa por describir a México como un paciente en recuperación, el costo del rescate fue alto para los trabajadores mexicanos que perdieron su empleo durante el programa de austeridad impuesto como condición del crédito, para los casatenientes que no pueden pagar sus hipotecas y para los negocios que repentinamente se encontraron inmersos en una severa recesión, señaló el NYT.

Por su parte, The Wall Street Journal afirmó que el pago refleja la revitalización de la economía de México y el éxito que ha tenido para recuperar la confianza entre los inversionistas extranjeros.

Los Angeles Times publicó en la primera plana que México puso un fin simbólico a la desastrosa crisis del peso, otorgándole a Clinton una inesperada victoria política. Según ese diario, los problemas mexicanos están lejos de terminar, aunque el pago temprano fue una vívida demostración de qué tan rápidamente una nación se ha recuperado de la ruina financiera.

The Financial Times publicó en la primera plana que México cerró un doloroso capítulo en la crisis financiera de 1995, al pagar el resto del empréstito de emergencia. El pago temprano fue calificado por Clinton de una confirmación de su controversial decisión de hace dos años para formar un paquete de ayuda internacional por 40 mil millones de dólares para México.

The Journal of Commerce citó a economistas internacionales que dijeron que el pago adelantado, además de restablecer la presencia de México en los mercados internacionales, se convierte en imán para el capital privado. También en su primera plana, USA Today subrayó que México liquidó con tres años de adelanto el paquete de rescate, acabando con las dudas de sus críticos, quienes habían dicho que nunca pagaría a Washington. (Gustavo Castillo, Georgina Saldierna, Angeles Cruz, Carlos Camacho, Armando Torres)