Diferencias semánticas: gobierno; falso: barrenderos
Triunfo Elizalde Ť Llevados por la desesperación y lo que consideran una burla de parte de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Roberto Madrazo Pintado, los trabajadores de limpia de Tabasco decidieron anoche poner a las 10 de la mañana de este sábado, en la acera donde está la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los dos barrenderos que cumplen hoy 96 días en ayuno.
El dirigente de esos trabajadores, Aquiles Magaña, quien se veía molesto, dijo que van a colocar a Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla en la acera de la comisión, ``para que el gobierno se dé cuenta de su peligroso estado de salud, después de 96 días de ayuno. De esta manera vamos a demostrarles que los muchachos se encuentran realmente sin probar alimento, y no como la Secretaría de Gobernación afirma, que hay gato encerrado''.
Por su parte, el senador perredista Félix Salgado Macedonio manifestó su desacuerdo con esa medida, pero indicó: ``Si los trabajadores así lo han decidido yo secundaré su acción, porque los están orillando a todo. Es una cuestión riesgosa por el estado tan delicado en que se encuentran Venancio y Jorge Luis, y pudiera ser fatal para cualquiera de ellos''.
Hizo saber que en la Secretaría de Gobernación, el director de Gobierno, Juan Burgos Pinto, ha desarrollado en contra de los barrenderos tabasqueños ``una tortura sicológica, mediante un encierro muy significativo, vigilancia estrecha por agentes de esa dependencia, por no permitírsenos comer ni siquiera sandwiches y por tenernos aislados en un área donde no nos hemos visto nunca con los representantes del gobernador Madrazo''.
Reveló que una vez al ir al baño, se equivocó de puerta y entró en un lugar que resultó ser la cocineta, donde estaban el presidente municipal del ayuntamiento de El Centro y otros funcionarios tabasqueños, los cuales se quedaron sorprendidos al ser descubiertos. ``Me les quedé viendo y no les dije nada''.
El senador perredista, que junto con Aquiles Magaña llegó al campamento frente a la CNDH a las 22:30, aseveró que Burgos Pinto les había dicho que los llamaría en una o dos horas. ``Esta es una nueva burla, nos quiere hacer lo que ha venido haciendo desde hace algunos días, pero ya está bien. Si nos llamara no vamos a asistir. Iremos en pleno día y a horas hábiles, y no para seguir siendo objeto de desgaste físico y tortura sicológica''.
La indignación de los barrenderos tabasqueños se reflejó en todos los rostros cuando supieron que nuevamente las pláticas habían entrado en receso, pero sobre todo cuando vieron llegar a Aquiles Magaña y a Félix Salgado muy contrariados.
Reto para la sociedad: Monsiváis
``La terquedad como evidencia de que consideran la causa como una lucha justa, y el ofrecimiento de la vida como un capital político'', son las razones fundamentales de los trabajadores de limpia en huelga de hambre, dijo ayer Carlos Monsiváis, al explicar lo que significa el movimiento de los barrenderos tabasqueños, que en su opinión dejan un reto para la sociedad con su ejemplo.
El escritor se presentó en el campamento al mediodía de ayer, acompañado por Rafael Barajas, El Fisgón. Monsiváis entró por unos instantes a la tienda donde están Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Magaña Alamilla. Al salir reiteró: ``Este sacrificio no debe culminar con la pérdida de una vida; debe terminarse, pero ya. No es posible que pase de este día''.
Desde temprana hora comenzaron a llegar al campamento de los barrenderos personas que nunca antes habían hecho acto de presencia. Las trajo la ``seguridad'' de que estaba por firmarse el convenio entre los representantes del gobierno de Tabasco y los líderes de este movimiento.
Se sabía que, en la Secretaría de Gobernación, Aquiles Magaña y el senador Félix Salgado esperaban ser recibidos por los comisionados de esa dependencia para finiquitar el convenio que, se les dijo en las primeras horas de ayer, se firmaría tal como lo habían propuesto, según el director de Gobierno.
También al mediodía estuvieron representantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), Convergencia Nacional, El Barzón, el PRD y de otros grupos, quienes habían anunciado que realizarían frente a la CNDH un mitin, pero como nunca llegaron a ser más de 10 personas decidieron irse al Parque Hundido a convencer a los diputados Mauro González Luna y al empresario Rubén Barrios Graff de que cambiaran su huelga de hambre de ese lugar a la puerta principal de Palacio Nacional, donde, dijeron, iban a declararse en ayuno más de 10 personas. Sin embargo, por la tarde estaban de vuelta en el campamento de los barrenderos.
Por su parte, médicos de los servicios de salud del Departamento del Distrito Federal (DDF) checaron los signos vitales de Venancio y de Jorge Luis. Calificaron su estado de salud de delicado, preocupante el del primero.
Con la expectativa de que de un momento a otro se firme el convenio entre los dirigentes de este movimiento y los gobierno estatal y municipal de Tabasco, con la intervención de la Secretaría de Gobernación, a partir de las 11 de la mañana se concentraron cuatro ambulancias con servicios de terapia intensiva del Hospital-Sanatorio Durango; dos de los servicios de salud del DDF y dieron sus vueltas dos más de la Cruz Roja Mexicana.
Hasta el momento de enviar esta información, aún no se decidía el lugar definitivo donde serán trasladados los ayunantes para su recuperación, en caso de concluir su movimiento