La Jornada 18 de enero de 1997

Los trabajadores deberán acreditar su competencia con un certificado

Gustavo Castillo García Ť Las cúpulas empresariales y sindicales se han fijado como objetivo para 1997 que 80 por ciento de los trabajadores del país obtenga certificados laborales en los que se determine si la tarea que se encomienda ``está bien hecha'', se juzgue ``lo que una persona es capaz de hacer'' y se detecte si tiene ``conocimientos y habilidades para un desempeño eficiente de su función laboral''.

Esas certificaciones, de acuerdo con el informe del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), puesto a consideración de los integrantes de la Alianza para el Crecimiento, serán realizadas por sector productivo, los sindicatos y un tercer organismo por designar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de los de casi 46 millones de mexicanos económicamente activos, más de 36 millones recibirán esos certificados. Se plantea que las calificaciones y documentos obtenidos sean equivalentes a los reconocimientos que otorga el sistema educativo nacional.

Hasta la fecha se han instalado ocho comités de normalización en los sectores alcoholero, azucarero, ferroviario, turístico, de comercio al menudeo, del calzado, del mueble, del vestido y farmaceútico.

El impacto potencial de los comités ya establecidos se localiza en 21 entidades federativas, y este tipo de certificación se practica en 110 grandes industrias y 630 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Agustín Ibarra Almada, secretario del programa Conocer y encargado de presentarlo, manifestó que las expectativas de este proyecto para 1997 se resumen en tres puntos: constituir 12 comités de normalización; normalizar 30 funciones (ramas) productivas; acreditar y poner en operación 10 organismos certificadores y centros de evaluación.

Ibarra Alamada explicó que la norma técnica refleja ``la competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene, la aptitud para responder a los cambios tecnológicos y a los métodos de trabajo, la habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra, la capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y relacionarse con terceros, y la aptitud para enfrentar situaciones contingentes''.

El representante del programa Conocer dijo que, por todo lo anterior, las normas de competencia laboral son definidas por empleadores y trabajadores, y tienen reconocimiento nacional.

Ibarra Almada destacó que los procedimientos para la certificación de los niveles de competencia parten de la elaboración de una matriz de calificaciones que identifica los niveles, la variedad en la actividad, la complejidad actual y la autonomía del personal en el trabajo, lo que permite evaluar la competencia básica, la genérica y la específica.

De acuerdo con el informe presentado, esas certificaciones brindarán mayores oportunidades de empleo, mejores condiciones laborales, reconocimiento de habilidades, desarrollo de multihabilidades, movilidad y transparencia en el mercado laboral, fomento en la capacitación y formación continua para toda la vida, información oportuna del mercado laboral y la oferta educativa, así como orientación para la capacitación y administración de recursos humanos.

Ibarra Almada agregó que el sistema de evaluación y certificación opera mediante un proceso, por medio del cual un organismo de tercera parte reconoce y certifica que un individuo demostró ser competente para realizar una función laboral determinada.

Finalmente, señaló que hasta la fecha se cuenta con tres reglas generales y dos específicas para evaluar y certificar los conocimientos, y adelantó que durante el presente año se pretende definir las estrategias para establecer equivalencias entre las calificaciones de competencia laboral y los reconocimientos que otorga el sistema educativo