La Jornada 18 de enero de 1997

La ciudad de Hebrón quedó bajo el control de la policía palestina

Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Hebrón, 17 de enero Ť El ejército israelí completó hoy el repliegue de sus tropas de esta ciudad que en adelante será controlada por la policía palestina en 80 por ciento. No obstante, grupos de palestinos protagonizaron enfrentamientos con soldados israelíes que vigilan la Tumba de los Patriarcas, en el centro de Hebrón.

El comandante del ejército israelí en Cisjordania, Gabi Ofir, informó que a las 6:10 horas de hoy el mando sobre la ciudad fue entregado a la Autoridad Nacional Palestina. La bandera de palestina fue izada en lo que fue el cuartel del ejército israelí en Hebrón y 400 policías palestinos que desde hoy estarán a cargo de la seguridad de la ciudad, ingresaron a los cuarteles y puestos de control de la ciudad.

Horas después, fieles palestinos que salían de la Tumba de los Patriarcas lanzaron piedras y verduras contra soldados israelíes que seguirán vigilando los alrededores del santuario, quienes arremetieron contra la multitud. Testigos dijeron que la trifulca se originó cuando los soldados agredieron a un palestino al tratar de canalizar a feligreses, que circulaban por un mercado, para impedir que se acercaran a un asentamiento judío cercano. No se informó de heridos o detenidos, pero los soldados prohibieron el ingreso de los palestinos al mercado hasta nuevo aviso.

En un cementerio israelí de Hebrón, colonos judíos organizaron una ceremonia de duelo en la que rasgaron sus vestiduras para protestar contra el retiro ``sacrílego'' de los soldados israelíes de la ciudad.

A todo esto, la policía palestina impidió enfrentamientos en el asentamiento israelí de Beit Hadassah, donde colonos judíos enarbolaron banderas israelíes al grito de ``muerte a los árabes'', frente a una multitud de palestinos que agitaban sus propias banderas.

Por otra parte, el presidente Bill Clinton consideró que ha llegado el momento de que Tel Aviv reanude conversaciones de paz con Siria, según indicó su nuevo asesor de seguridad, Sandy Berger, quien agregó que el mandatario invitará el mes próximo al premier Benjamin Netanyahu, al presidente palestino Yasser Arafat, al rey Hussein de Jordania y al presidente egipcio Hosni Mubarak, para relanzar este proceso.

Trascendió que Mubarak y el vicepresidente sirio, Abdel Halim Khaddam, se reunieron hoy en El Cairo para discutir los efectos que provocará el retiro israelí de Hebrón en los contactos sirio-israelíes.

Netanyahu, de su lado, se manifestó optimista en cuanto a reanudar las negociaciones con Siria, a pesar de que Damasco ha condicionado la continuación de las mismas a que Tel Aviv acepte desocupar la meseta siria de Golán, ocupada por tropas israelíes desde 1967.

Después del retiro de tropas de Hebrón, Israel espera ahora atraer nuevas inversiones extranjeras y turistas, así como relanzar sus relaciones comerciales con los países árabes. Los empresarios israelíes apuestan a un aumento del comercio con los palestinos.

Los territorios autónomos representan uno de los principales mercados de exportación de Tel Aviv.