La Jornada 18 de enero de 1997

Denuncian la desaparición de la hija de una dirigente del CUT

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 17 de enero Ť La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) denunció esta noche la desaparición de Laura Berenice Medina Bocanegra, integrante del Comité de la Unidad Tepozteco (CUT), quien es hija de una de las fundadoras y dirigente del organismo, Adela Bocanegra, quien fuera candidata del PRD a la presidencia municipal de Tepoztlán.

José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM, informó que Laura Berenice se comunico a media tarde con sus familiares, en Tepoztlán, para informarles que estaba siendo perseguida por agentes de la Policía Judicial del estado, y que se iba a refugiar en la terminal de camiones México-Zacatepec, en donde esperaría a que su padre y su hermano la fueran a recoger.

En la comunicación que Laura Berenice hizo a su familiares, les informó que estaba siendo vigilada y perseguida por un auto Spirit blanco, con placas PJE- 0019, con las siglas de la Policía Judicial del estado, y por los vehículos Golf rojo, placas PVF 7582, y un Atlantic negro, con los vidrios polarizados, tripulados todos, por individuos con apariencia de policías.

Cuando los familiares de la desaparecida llegaron a la terminal de camiones, no encontraron a Laura Berenice, por lo que acudieron a la Procuraduría de Justicia de la entidad, en donde les informaron que la cutista no se encontraba detenida ahí.

Esta noche, una comisión encabezada por el diputado perredista Gabriel Rivas, se dedicaba a tratar de ubicar a la joven Bocanegra, y el caso ya fue denunciado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para pedir su inmediata intervención.

Entrevistado sobre el caso, el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Peredo Merlo, dijo estar enterado de la denuncia, pero afirmó que ésta no fue detenida por policías a su mando, y añadió haber revisado con la delegación de la PGR y de la Policía Preventiva, donde negaron haber detenido a Laura Berenice