Ninguna incursión militar en la selva de Chiapas, señala el mando regional
Jesús Aranda Ť El comandante de la Séptima Región Militar, Mario Renán Castillo, rechazó ayer que tropas del Ejército Mexicano hayan realizado incursiones en la zona de conflicto en los últimos días, y dijo que los movimientos de tropas registrados en Los Altos de Chiapas y los vuelos de naves militares forman parte del abastecimiento ``normal'' y la rotación quincenal del personal que se encuentra en esa área.
La situación en la entidad es de completa calma y tranquilidad, dijo en relación con las denuncias hechas por los integrantes de la dirigencia del EZLN y la Conai.
Entrevistado vía telefónica, el general de división descartó la posibilidad de que el impasse en el que se encuentran actualmente los diálogos de paz pueda provocar el uso de la fuerza por parte del gobierno, y sostuvo que en toda negociación se dan avances y retrocesos, por lo que ratificó su confianza en que, en fecha próxima, se concreten los acuerdos de paz.
Renán Castillo, quien comanda la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dijo con insistencia que la situación en esa entidad es de completa calma.
-¿Qué hay respecto de las presuntas incursiones del Ejército en la zona de conflicto y los sobrevuelos de aviones militares?
-Son movimientos pero nada fuera de lo normal, son de abastecimiento, movimientos de tropas que son normales. A partir del 16 de este mes se iniciaron los movimientos quincenales.
-¿Estos movimientos son cada 15 días?
-Así es.
-¿Y acerca de los sobrevuelos?
-Hay algunos movimientos en apoyo a los cafeticultores de Altamirano. Les estamos ayudando a transportar su café. Lo demás son vuelos que realizamos regularmente.
-¿La situación está tranquila, a pesar del impasse en el que se encuentran las negociaciones de paz?
-Sí, realmente la situación la veo mucho, pero mucho muy tranquila.
-¿Hay confianza en que el conflicto se arregle pacíficamente?
-Definitivamente. Sé muy bien lo que es un diálogo: contradicciones, acuerdos. El que se interpretan las cosas de una forma o de otra forma, eso es normal en todos los diálogos. Lleva tiempo. Sabemos que es cuestión de tiempo para que lleguen a acuerdos las partes que están dialogando.
-¿No hay intención de hacer uso de la fuerza?
-Definitivamente, no.
Notimex Ť El gobierno de la República tiene el mayor interés en que salga adelante la reforma constitucional en materia indígena, refrendó ayer el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Núñez Jiménez.
En entrevista televisiva, indicó que los acuerdos de San Andrés Larráinzar no van en contra de la Constitución y señaló que las diferencias con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se refieren un poco a cómo se interpretan los acuerdos.
``Lo que se estaba redactando en Larráinzar era un acuerdo político que debía traducirse en uno constitucional'' y este traslado requiere de técnica jurídica y constitucional, punto en que surgen las diferencias entre las partes, agregó el funcionario.
``En algunos casos -señaló- pueden ser de fondo, para poner en armonía lo que se quiere en beneficio de las comunidades indígenas del país con el orden constitucional de los mexicanos''.
Núñez Jiménez ejemplificó lo anterior con el sistema de usos y costumbres por el que comunidades indígenas resuelven conflictos internos, para el cual quisieran reconocimiento jurídico, pero habría que cuidar que no se contradiga con principios constitucionales, indicó.
En este sentido, agregó, hay que precisar con claridad, dentro de la propia reforma constitucional, la autonomía de las comunidades indígenas para evitar el reconocimiento de un sistema normativo dentro de otro.
Autonomía para elegir autoridades tradicionales, para resolver conflictos, para preservar su identidad, su lengua, sus costumbres, pero justamente cuidando que no haya un concepto de territorio que choque con lo que establece la Constitución, agregó.
El subsecretario de Gobierno insistió en que ``si nosotros nos equivocamos y damos un texto que pudiera dar origen a interpretaciones equívocas, estaríamos poniendo en riesgo la integridad del territorio nacional''.
El gobierno federal, añadió el subsecretario de Gobierno, ratifica su voluntad para avanzar en las negociaciones, ``y seguramente con voluntad, las partes en el diálogo vamos a encontrar esa solución que permita seguir avanzando en la construcción de la paz justa y digna que se quiere para Chiapas''