La Jornada 18 de enero de 1997

Buscan políticos ``borrón y cuenta nueva'' con CSG: Nuevo criterio

Alma E. Muñoz Ť El órgano informativo del Arzobispado de México, Nuevo Criterio, destaca en su más reciente número que muchos funcionarios y connotados políticos evitan reconocer sus fallas y responsabilidades en administraciones anteriores, porque actualmente ``la tesis del político se dirige de una manera directa y sin pudor a pedir reconciliación con los personajes del sexenio salinista, olvidando los agravios que pudieran haberse cometido''.

En su editorial plantea que esos funcionarios y representantes sociales buscan ``un borrón y cuenta nueva sobre las mentiras, burlas, fraudes y asesinatos perpetrados durante el nefasto sexenio pasado'' y olvidan que ``la auténtica reconciliación sólo puede fincarse en la justicia.

En abierta alusión a Ignacio Morales Lechuga, quien el pasado 9 de enero presentó su libro La reconciliación y el caos, donde sostiene que México necesita la reconciliación o de otra forma no habrá posibilidad para un progreso auténtico, Nuevo Criterio critica la postura del ex Procurador General de la República, de quien dice, olvida los agravios que pudieran haberse cometido durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Señala que el mensaje del papa Juan Pablo II es muy claro al plantear las condiciones de la reconciliación, pero ``el perdón, lejos de excluir la búsqueda de la verdad, la exige (y) el mal hecho debe ser reconocido y en lo posible reparado''.

Por lo anterior, Nuevo Criterio añade que el mensaje pontificio ``pone el dedo en la llaga de lo que sufre México (porque) aquí nadie quiere reconocer sus fallas y responsabilidades, aún sobre las más claras evidencias en relación a los fraudes, enriquecimientos ilícitos y asesinatos políticos (y) se recurre a simulaciones y a legalismos, donde la verdad se trata de ocultar con procedimientos inadecuados en tiempo y forma, de tal manera que se impone una verdad legal sobre la verdad a secas''.