La Jornada 18 de enero de 1997

El gobierno no es una dama de la caridad: Paoli Bolio

Se requiere racionalizar subsidios, dice el precandidato de AN Derramas populistas generan clientelismo y corrupción, afirma El panista propone incorporar a los ambulantes al sector formal

Alonso Urrutia/II y última parte Ť El gobierno no puede ser considerado más como ``una dama de la caridad que sólo reparte desayunos y despensas en una suerte de derrama populista permanente'' asociada al clientelismo político y la corrupción. Se requiere racionalizar los subsidios y aplicar políticas realistas de promoción del empleo y recuperación salarial, sostuvo Francisco José Paoli.

Precandidato panista a jefe de gobierno del DF, Paoli afirma que para encontrar soluciones a los problemas de marginación y pobreza no puede hacerse sólo con el voluntarismo. ``El gobierno no es una entidad que tiene que darle de comer a gente, sino que debe generar las condiciones de estabilidad económica y generación de empleos''.

Paoli considera que la herencia que tendrá el primer gobierno electo de esta capital es una metrópoli caracterizada por su desarrollo irracional. Ofrece algunas cifras: en 10 años el centro de la capital expulsó a 500 mil personas. Estamos hablando de toda una ciudad media que abandonó una zona que contaba con toda la infraestructura urbana.

Abogado y sociólogo, ex rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, Paoli considera que el problema más urgente de esta ciudad, que más agobia y atemoriza a la población, es la inseguridad pública creciente. Esto es un tema central que se debe enfrentar.

``Requerimos un plan integral de seguridad pública, no sólo diseñar medidas para perseguir al asesino o al asaltabancos cuando el delito ya se consumó; necesitamos una gran dosis de prevención en la cual la organización ciudadana juegue un papel fundamental''.

Para el panista, no se requieren más elementos en las corporaciones policiacas porque ya tenemos 70 mil miembros, que es casi la mitad del ejército nacional. Se requiere una mejor utilización de su capacidad a través de la profesionalización. Asimismo, es necesario modernizar el armamento de la Policía porque frente a la utilización de armas sofisticadas por la delicuencia la autoridad cuenta con armamento obsoleto.

Al abundar sobre la problemática de la administración pública en la ciudad, el asambleísta señala que con 350 mil personas ubicadas en la nómina del gobierno de la ciudad se requiere reorientarla y aprovecharla mejor en el servicio civil de carrera. ``Tenemos mucha burocracia y mal ubicada, que estorba en sus propias funciones y genera un desperdicio de recursos''.

Paoli señala que si bien durante los últimos dos años el gobierno capitalino contrajo un endeudamiento acelerado, aún se encuentra en términos manejables y no desbordaría la capacidad de pago de la ciudad.

``El problema es que los recursos no son bien utilizados y se desperidician en lugares donde no deberían quedarse por la corrupción; deberían canalizarse rápidamente a la inversión y a los servicios''. En la actualidad el gobierno opera en muchas áreas con mucha corrupción para que políticamente ``las cosas funcionen''.

Francisco José Paoli señala que la política económica del gobierno de la ciudad debe orientarse más a alentar la inversión privada nacional y extranjera, a conformar fondos especiales para la promoción de la pequeña y mediana empresa facilitando créditos blandos, impulsando la simplificación administrativa que haga viable el fomento económico y buscar incorporar la economía informal al ámbito fiscal.

En la actualidad, el problema del ambulantaje --por ejemplo-- se sigue viendo con una conmiseración populista justicándolo con la falta de empleo, pero no se advierte que este sector está conectado a toda la cadena que llega a las empresas clandestinas que abastecen de la mercancía, y las cuales no pagan impuestos.

Si queremos abatir el porcentaje de impuestos debemos buscar ampliar la base gravable mediante la incorporación de todos estos sectores que por tolerancia, corrupción y clientelismo político se acepta que evadan impuestos.

Dijo que la experiencia chilena para enfrentar la economía informal se ha basado en asociar el pago de impuestos con el otorgamiento de seguridad social. En México --dice Paoli-- se podrían utilizar las denominadas Afores para incorporar al ambulantaje en el sector formal de la economía.

Al hablar sobre la marginación y pobreza en la ciudad señala que se deben abandonar esquemas que asocien al gobierno con damas de la caridad. ``Si el PAN llegara al gobierno no podría hacer eso porque no sé cuánto tiempo pudiera durar esta demagogia. Muy poco, se lo garantizo, porque es grotesca y tiene un efecto de boomerang''.

No hay gobierno que resista esta dinámica basada en el mero voluntarismo. Señaló que su partido plantea acciones estructurales para enfrentar los desequilibrios sociales, pues es preferible generar las condiciones económicas para la creación de empleos y el mejoramiento de salarios que preservar una política populista que sólo deja latentes los problemas sociales y al cabo del tiempo tienen un efecto negativo porque producen frustración.

Dijo que los subsidios en la ciudad deben tener una nueva dirección y planeación para que en su mayoría no sean permanente, porque eso implica la aceptación de la incompetencia gubernamental para enfrentar los problemas. ``No se trata de desmantelar inescrupulosamente todo. El PAN no llegará a cancelar programas sociales, pero sí ajustará sus objetivos para evitar que se desvirtúe en función de clientelismos políticos. No estamos contra los subsidios sino en contra de su manipulación.