No se han violado garantías de Gallardo: SRE
Roberto Garduño E. Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a la información que el pasado 8 de enero emitieron distintos medios de comunicación, relativa a la recomendación que hiciera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de México, para que libere al general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, acusado de enriquecimiento ilícito y quema de archivos del Ejército Mexicano:
``Las actuaciones judiciales hasta ahora efectuadas se apegan a derecho, y en los procesos señalados se han respetado y cumplido estrictamente las reglas del procedimiento legal, mismo que aún no se ha agotado.
``En consecuencia, son evidentemente falsas las aseveraciones publicadas en algunos medios de informativos de que al citado oficial le han sido violados sus derechos fundamentales, según los consagra la Convención Americana de Derechos Humanos que obliga a México''.
Desmentido a la información publicada por diversos medios de comunicación
Nueve días después de que La Jornada informó sobre el emplazamiento que la CIDH hizo al gobierno mexicano, la cancillería destacó, a través de un comunicado de prensa, que respecto de la información que se difundió en distintos medios de comunicación, los datos de ``fuentes autorizadas'' indican lo contrario.
El general brigadier Gallardo se encuentra procesado dentro de las causas penales números 2389/94 y 2949/93, que se instruyen en los juzgados primero y tercero adscritos a la primera región militar, por los delitos de enriquecimiento ilícito y malversación y destrucción de lo perteneciente al Ejército (quema de archivos) respectivamente.
La SRE expone que, en virtud de los procesos señalados, el general Gallardo se ``encuentra internado en la prisión militar, sujeto a prisión preventiva'' desde el día 9 de noviembre de 1993, al cumplimentarse una orden de aprehensión girada por el juez segundo de lo militar