La Jornada 18 de enero de 1997

Posibles cambios al TLC; será revisado por el Congreso de EU

Oscar Camacho Ť El gobierno y el Congreso de Estados Unidos revisarán en mayo próximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) a fin de considerar modificaciones en función de los efectos positivos y negativos que hayan tenido para las economías de ambas naciones, anunciaron ayer ante diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, los congresistas estadunidenses Cass Ballenger y Eny Faleomavaega, quienes tuvieron un encuentro preparatorio de la Reunión Interparlamentaria a realizarse en abril próximo con legisladores mexicanos.

Durante la reunión, los congresistas de Estados Unidos consideraron que así como el presidente Bill Clinton presentará un ``informe realista'' del TLC al Congreso de su país en mayo próximo, el presidente Ernesto Zedillo debería hacer lo propio e ``informar con veracidad'' en qué aspectos se obtuvieron beneficios y en cuáles hubo impactos negativos.

En otro punto y en relación con los próximos comicios de julio, sostuvieron que en el gobierno estadunidense no hay preocupación sobre un eventual triunfo opositor en México, ya sea de derecha o de izquierda. ``Realmente no nos importa, que gane el mejor'', dijeron.

La reunión tuvo lugar ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y aunque el objetivo era sólo afinar la agenda para la Reunión Interparlamentaria de abril, el diálogo entre legisladores de México y Estados Unidos se tornó ríspido, pues se tocó el tema de las pasadas reformas electorales en el país.

Sobre estas reformas, los congresistas estadunidenses hicieron señalamientos ubicándolas como ``limitadas'' y en algunos puntos como ``incompletas'', a lo que el priísta Agusto Gómez Villanueva respondió con molestia que se trataba de una de las reformas más importantes del país.

Ante ello, Ballenger y Faleomavaega buscaron responsabilizar a la prensa de que a Estados Unidos haya llegado la información en el sentido de que la reforma electoral no había sido ``completa''.

Enseguida se abordó el tema del Tratado de Libre Comercio. En ese punto, los legisladores estadunidenses dijeron que el Congreso de su país recibirá en mayo próximo un informe del presidente Bill Clinton, en el que de manera detallada se presentarán los efectos positivos y negativos que ha tenido para la economía estadunidense el acuerdo comercial con México y Canadá y que en función de ello los congresistas evaluarán y considerarán la necesidad de eventuales cambios.

Indicaron que si en este momento el presidente Clinton presentara el informe al Congreso, ``difícilmente sobreviviría'' el tratado en sus términos actuales.

Posteriormente, al responder a pregunta de los reporteros, Faleomavaega recordó la controvertida forma en que el Congreso de Estados Unidos aprobó el TLC, con un apretado margen, y sostuvo que en algunos congresistas existe ahora preocupación por los efectos negativos que ha tenido en diversos sectores de su economía, aunque no dejó de reconocer que también el tratado les ha reportado importantes beneficios, tales como el que las exportaciones hacia México excedan actualmente los 60 mil millones de dólares.

Por ello, señaló que es necesario revisar el TLC y evaluar las cosas positivas y negativas. ``Quiero aclarar que esto no significa la muerte pero tampoco la continua existencia del TLC. Creo que los datos y la información van a ayudar mucho a los estados y sus representantes y senadores para saber el impacto negativo y positivo del TLC'', dijo Eni Faleomavaega. Agregó que lo anterior le fue comunicado ya al secretario de Relaciones Exteriores de México, José Angel Gurría, a quien también le plantearon la importancia de que el gobierno mexicano realice un estudio similar sobre el impacto del TLC en México, a fin de intercambiar datos y revisarlo entre ambos países para determinar ``en dónde se pueden tener mejoras''.

En el diálogo con los reporteros y a pregunta expresa sobre el impacto que tendría en Estados Unidos un posible triunfo del PAN o el PRD en los comicios de julio, los estadunidenses consideraron que ello no preocupa a su país y subrayaron que no habría ingobernabilidad. ``Que gane el mejor'', dijo Cass Ballenger