De $2 mil a $2,500 por sesión ganarán los consejeros electorales del DF
Ricardo Olayo Ť La dieta aprobada para los seis consejeros de la Vocalía Electoral en esta capital es de 2 mil 500 pesos por sesión por persona, y para cada uno de los 420 consejeros distritales que tienen bajo su responsabilidad la organización del proceso en la ciudad, la percepción que se aprobó es de 2 mil pesos.
Las sesiones se efectuarán con la frecuencia que determine el calendario electoral, aunque en principio se espera que se realice una por mes, y que al acercarse la fecha de la elección sean más frecuentes.
No obstante que el monto de la dieta está en vigor, podría incrementarse en esta semana a partir de una propuesta del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), informaron representantes de los partidos y de la Junta Local.
Interrogado respecto de las percepciones de los consejeros distritales, el vocal ejecutivo, Manuel González Oropeza, dijo que el papel de los representantes será vital para el desarrollo de los comicios y que se tienen que tomar en cuenta la complejidad del trabajo y su duplicidad, pues los comicios serán locales y federales.
``El trabajo y la responsabilidad que implican un reunión de consejo no incluye sólo el día de la sesión, pues ese día ya se formalizan una serie de trabajos previos'', precisó.
Explicó que los 420 consejeros distritales se distribuirán en número de seis para cada uno de los 40 distritos locales donde se elegirán candidatos a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Lo mismo ocurrirá para el caso de los 30 distritos en que habrá elección de diputados federales.
La Junta Local deberá elegir a los 420 consejeros y a sus suplentes, lo que hace un universo de 840 funcionarios que el próximo miércoles deberán tomar posesión. Como parte del proceso, este fin de semana se reúnen los representantes partidistas, los seis consejeros electorales y funcionarios del IFE para revisar los expedientes de los aspirantes y en todo caso aprobarlos.
González Oropeza indicó que hasta el viernes había 183 consejeros ya consensados con los partidos políticos, y que se habían expuesto diversas propuestas para elegir al resto, por lo que espera que tomen posesión sin ningún contratiempo.
Si bien los partidos objetaron inicialmente a más de 2 mil personas por no considerarlas aptas, ya que eran ex servidores públicos o ligados con algún sindicato oficial, recientemente han propuesto a 187 ciudadanos que, según estiman, cumplen con los requisitos para tener bajo su responsabilidad el control de la elección en cada distrito.
En tanto, los seis consejeros electorales entregaron los expedientes de otros 460 candidatos, con lo que se espera cumplir con la elección incluso de los suplentes.
Por las dificultades para encontrar a ciudadanos con el perfil adecuado, se recurrió al sector privado, la academia y otras instancias con el fin de invitarlos a participar. En las invitaciones se incluía información sobre las percepciones, y en un principio se mencionó que podrían ser de mil 800 pesos. Hoy se sabe que serán de 2 mil pesos.
Para los consejeros suplentes no habrá percepciones aunque el titular falte a la sesión. Sólo a menos que ocurra una remoción el suplente podría asistir cotidianamente a las sesiones y recibir la dieta.